¿CÓMO ELEGIR EL SERVICIO DE VIDEOVIGILANCIA MÁS ADECUADO?
Todas las Comunidades de Vecinos que tengan una instalación de cámaras de seguridad, deben asegurarse de que tienen contratado un
servicio de mantenimiento para el sistema de videovigilancia con una Empresa de Seguridad Homologada por la Dirección General de Policía, que les permita cumplir con la legislación vigente (L.O.P.D., Ley de Seguridad Privada, Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley de Enjuiciamiento Criminal...) y así evitar posibles sanciones a la Comunidad de Propietarios por parte de la Agencia Española de Protección de Datos y Seguridad Privada. Cabe recordar, que las multas por este tipo de infracciones pueden alcanzar los 600.000€ en caso de que tengan la consideración de muy graves y ya existe un buen número de casos de sanciones a comunidades de vecinos por sistemas de cámaras de seguridad -instalados por "manitas" y empresas inexpertas- que no estaban correctamente adaptados a la normativa aplicable.
Si la instalación tiene como finalidad la seguridad, también se hace necesario que tanto la instalación de las cámaras de seguridad como su mantenimiento, se lleven a cabo por una Empresa de Seguridad Homologada para garantizar su validez legal y probatoria en caso de que las grabaciones de las cámaras de vigilancia capten un delito. En 2008, en el juicio por el atraco a la sucursal del Deutsche Bank en León, los tribunales no admitieron como prueba válida las grabaciones de las cámaras de videovigilancia que recogieron el robo, por la escasa calidad de las grabaciones que no permitiría reconocer a los imputados y por que había un error en la fecha de las grabaciones, ya que el delito se cometío el 7 de junio y las imágenes estaban registradas con fecha 8 de junio.
D. Miguel Ángel Muñoz Flores -ex presidente del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid-, respalda la necesidad de contratar el servicio de videovigilancia con una Empresa de Seguridad Homologada por los siguientes motivos:
“Debe existir una figura con la suficiente experiencia y recursos técnicos y humanos que pueda custodiar con garantías los ficheros de video vigilancia en los que exista indicios de delito, durante el plazo de tiempo que han de mantenerse a disposición judicial y hasta su prescripción legal”
“Si las comunidades de propietarios quieren cumplir la Ley se hace necesario contar con empresas de seguridad homologadas y en este caso estamos hablando de la líder en la Comunidad de Madrid, PREVENT."
SERVICIO DE VIDEOVIGILANCIA VISIÓN 24:
VISION24 es un innovador y eficaz servicio de videovigilancia para Comunidades de Vecinos, basado en un sistema de seguridad virtual ideado para aquellas Comunidades de Vecinos que necesitan un mayor control y eficacia en su sistema de seguridad.
Más eficaz y con un costo más reducido que la vigilancia física, el vigilante virtual está operativo las 24 horas del día o sólo durante las horas nocturnas, según el nivel de protección que desee contratar la comunidad de propietarios, siendo un servicio muy flexible a demanda de la comunidad. A través de las cámaras de seguridad y de forma remota, el vigilante de seguridad puede controlar todos los espacios comunes de la comunidad de vecinos (garajes, trasteros, piscinas, pádel, portales, accesos...) dando aviso a policía y servicios de emergencia en caso de que sea necesario y
detectando averías en las cámaras de seguridad en tiempo real. En caso de que una cámara de seguridad resulte dañada o sufra una avería o sabotaje, el operador de la Central Receptora de Alarmas dará aviso al servicio de asistencia técnica de Prevent para que subsane el problema de la cámara de vigilancia averiada en un plazo nunca superior a 48 horas.
El sistema de videovigilancia VISION24, gestionado desde la Central Receptora de Alarmas externa, permite a través de las cámaras de seguridad:
-
Videovigilancia ininterrumpida.
-
Visualización de las cámaras de vigilancia en tiempo real.
-
Control de portales, garajes, trasteros y zonas de acceso a través de la videovigilancia.
-
Aviso a policía, ambulancia, bomberos y servicios de emergencia.
CÁMARAS DE SEGURIDAD PARA PROTEGER TU COMUNIDAD DE VECINOS DE LA OCUPACIÓN:
La ocupación es un problema real al que nos enfrentamos cada día y para el que debemos proteger nuestras viviendas. La mejor manera de frenar un problema de esta índole es tomando medidas preventivas, y no esperando a que el problema sea una realidad.
Por ello, contar con soluciones de seguridad disuasorias y de protección es una de las mejores decisiones que se pueden tomar al respecto.
Instalar cámaras de seguridad en Comunidades de Vecinos es una solución de seguridad que resulta eficaz desde el primer día. Este tipo de elementos funcionan como elementos disuasorios, ya que nadie quiere ser grabado mientras realiza un acto vandálico. Además, las grabaciones de nuestras cámaras pueden utilizarse en un juzgado si se llega a tener algún problema, por lo que seguirás estando protegido más allá del momento de grabar la situación conflictiva.
Las Comunidades de Vecinos que se preocupan por el bienestar de todos los habitantes ya están poniéndose en marcha para estar protegidos y poder vivir con tranquilidad. Desde Prevent proponemos auditorías del espacio para poder darte una solución específica y planificada a medida de tus necesidades.
PARTES DE UNA CÁMARA ANTIVANDÁLICA EXTERIOR:
Balun, óptica, calefactor, box cámara... son partes de una cámara de vigilancia, seguro que has oido hablar de estos componentes de las cámaras de seguridad pero... ¿sabes qué son? ¿sabes cuál es su función? ¿sabes dónde se encuentran dentro de una cámara antivandálica? Te lo explicamos todo de forma detallada y muy gráfica para que te conviertas en todo un experto en cámaras de seguridad.
PRECIO DE LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD PARA COMUNIDADES DE VECINOS
Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir el mejor sistema de cámaras de seguridad y videocámaras para comunidades de vecinos es su precio.
En el mercado, podemos encontrar presupuestos muy diversos, con un amplio abanico de precios, desde los precios “low cost” de los manitas, hasta presupuestos y proyectos desorbitados con soluciones que están más indicadas para la seguridad de los bancos que para la de las comunidades de vecinos. No debemos olvidar que las Comunidades de Propietarios son un conjunto de viviendas con una necesidades de seguridad muy concretas, no son una cárcel ni una base militar...
Las comunidades de vecinos, tienen una serie de peculiaridades y características que las diferencia de las oficinas, naves industriales, pequeño comercio etc.
No todas las cámaras de seguridad Full HD están indicadas para las comunidades de vecinos… Las cámaras de videovigilancia domésticas no ofrecen un grado de protección suficiente y las cámaras con zoom motorizadas, por ejemplo, además de tener un precio muy elevado, legalmente no se pueden instalar en las comunidades de propietarios tal y como indica la Agencia Española de Protección de Datos, pues su instalación, resultaría una medida de seguridad desproporcionada para su finalidad.
Un presupuesto de cámaras de seguridad muy elevado no garantiza ser la mejor opción para una comunidad de vecinos y los presupuestos muy baratos, no ofrecen las garantías se seguridad necesarias para las fincas y garajes. Conscientes de las dudas que surgen habitualmente entre vecinos y propietarios respecto al precio de las cámaras de seguridad en Comunidades de Vecinos, os explicamos detalladamente los factores que más influyen en el precio de las cámaras de vigilancia y una serie de recomendaciones para elegir el presupuesto más indicado.