Seguridad para Comunidades de Vecinos

La seguridad para las comunidades de propietarios y condominios, de la misma manera que en empresas o viviendas es un elemento “vivo”, es decir, debe crecer y evolucionar con el tiempo si queremos que siga resultando eficiente. Además de ser un elemento "vivo", la seguridad debe ser una solución gradual y crecer acorde a los riesgos y necesidades de la finca.

El sistema de seguridad que hoy resulta efectivo y disuasorio para los intrusos, en 20 años dejará de serlo... lo mismo sucede con las cerraduras de seguridad, que se estima que su tiempo de vida útil es de 8 años aproximadamente. El mundo se mueve muy rápido y la seguridad no es una excepción. 

Los sistemas de seguridad que eran eficientes hace años dejan de serlo con el paso de tiempo. De la misma manera que los automóviles incorporan nuevos sistemas de seguridad como asistencia a la frenada, suspensión activa, control de tracción y estabilidad, detección de ángulo muerto etc. Las comunidades de vecinos deben incorporar nuevos sistemas de seguridad como pueden ser la videovigilancia, análisis de video, control de accesos, pulsadores de emergencia, mandos cifrados, sistemas de detección de puerta abierta o puerta forzada etc.

Prevent Security Systems, empresa de seguridad privada especializada en la instalación y mantenimiento de soluciones de seguridad para comunidades de propietarios desde hace más de 15 años, ofrece un portfolio de servicios de seguridad para comunidades implementando la última y más avanzada tecnología además de la posibilidad de beneficiarse de subvenciones evitando la inversión inicial y las odiosas derramas.

De la misma manera que la seguridad es un elemento "vivo", la legislación también lo es. Por eso es imprescindible conocer la legislacion vigente en materia de seguridad para comunidades de propietarios y condominios, para evitar posibles sanciones económicas a la comunidad. Cabe recordar, una vez más, que en la instalación de sistemas de seguridad en las comunidades de propietarios, convergern diferentes leyes como el Reglamento General de Protección de Datos, la conocida como "nueva LOPD", la Ley de Seguridad Privada, la Ley de Propiedad Horizontal... 
 

Contáctanos

 

Acepto los términos y condiciones

 

 

Seguridad en comunidades de propietarios: marco actual

 

inseguridad en garajes

Incremento espectacular, en los últimos tiempos, de los casos de inseguridad relacionados con intrusos que se cuelan en el garaje. Los asaltantes roban "a demanda" piezas y coches de alta gama que se venden con facilidad en el mercado de negro. Las comunidades de vecinos sin medidas de seguridad sufren robos en sus garajes y trasteros continuamente, incrementándose en las comundiades con prolemas añadidos como la ocupacion ilegal o los denominados "pisos patera".  

inseguridad, dejar la puerta abierta

Esperar a que la puerta se cierre provoca inquietud, incertidumbre y vulnerabilidad ante una agresión. Garajes, portales, soportales... son oscuros y sin tránsito por la noche, lo que provoca una gran sensación de inseguridad y supone una amenaza para los niños, jóvenes y personas mayores. Muchos delitos se realizan en estos espacios tan peligrosos al entrar o salir del garaje donde los delicuentes se siente especialmente cómodos.  

sistemas de apertura fáciles de forzar

Los sistemas de apertura y cierre de puertas son fáciles de forzar, porque se personalizó la decoración del portal pero no la seguridad, poniendo en riesgo la integridad de nuestra familia. Los sistemas de seguridad de las comunidades de vecinos no se han adaptado a las nuevas técnicas de robo -cada vez más profesionalizadas y avanzadas- que estamos sufriendo, lo que provoca una vulnerabilidad absoluta en la finca y un riesgo para todos los propietarios.

mandos de garaje fáciles de copiar

Es fácil encontrar, comprar y copiar los mandos de acceso al garaje porque se han puesto sistemas estandarizados que están al alcance de cualquier delincuente. Existen comunidades de propietarios con sistemas de apertura de puertas del parking que llegan a abrirse incluso con la correa de un reloj, lo que supone una auténtica invitación a los intrusos para asaltar el aparcarmiento de la comunidad de vecinos. Gracias a Internet, las bandas organizadas tienen al alcance de la mano todo lo necesario para acceder a las comunidades de vecinos y viviendas con suma facilidad, haciéndose con grandes botines de una forma rápida y limpia. 

los garajes son lugares oscuros

Los garajes son lugares alejados de las viviendas, oscuros y vacíos en los que los delincuentes pueden actuar con libertad lejos de los coches patrulla y las miradas de los vecinos y si a algún vecino le sucede algo no tiene forma de dar la voz de alarma. Además, los garajes de las comunidades de vecinos disponen de muchos huecos y rincones donde los intrusos pueden ocultarse con suma facilidad. Por esto, son uno de los espacios más vulnerables de las comunidades de propietarios y merecen una protección especial.  

puerta abierta en garajes

Algunos vecinos no esperan a que la puerta se cierre por imprudencia o por temor a permanecer tiempo en garajes poco iluminados, esto supone una invitación para ladrones y criminales. La mayorían de los intrusos no entran a las comunidades de vecinos forzando las puertas, entran porque se las encuentran abiertas, detrás del coche de un vecino o directamente porque un vecino les abre.

llaves que no se pueden bloquear

Antiguos vecinos o inquilinos entran al garaje con las peores intenciones porque siguen teniendo llaves y mandos que no se pueden bloquear. Cambiar el sistema de apertura o las cerraduras supone un coste muy alto para la comunidad de propietarios por lo que perdemos el control de las llaves y de las personas que pueden acceder libremente a la finca.

mas ocupación de la permitida en garajes

Más ocupación de la permitida con el riesgo de que el seguro de la comunidad se “lave las manos” en caso de siniestro. Es habitual encontrarse dos vechículos dentro de una misma plaza de garaje o un coche y un moto en la misma plaza de aparcamiento, un situación que además de ser un engorro para el resto de propietarios puede ser un problema grave en caso de incendio o siniestro en el parking. Incluso la situación puede descontrolarse tanto que podemos llegar a encontrarnos vehículos desconocidos en nuestra plaza de garaje.

 

soluciones de seguridad para comunidades de vecinos

Soluciones de Seguridad para Comunidades de Vecinos

videovigilancia para comunidades de vecinos

VIDEOVIGILANCIA PARA COMUNIDADES DE VECINOS

Las cámaras de seguridad nutren las comunidades de vecinos de nuestra geografía. Sólo en la Comunidad de Madrid, el número de ficheros de videovigilancia inscritos en la Agencia Española de Protección de Datos se ha incrementado en un 1.065%. Aunque todavía estamos muy lejos de Londres, la ciudad del mundo con más cámaras de vigilancia por habitante del mundo, el crecimiento es incesante y si en la búsqueda de la “smart city” o ciudad inteligente, las cámaras de seguridad juegan un papel fundamental.  

Con la premisa de que la seguridad debe ser un “traje a medida”, Prevent Security Systems, empresa de seguridad privada, ofrece sistemas de videovigilancia desarrollados exclusivamente para las comunidades de propietarios, apostando por productos de alta seguridad, cámaras de seguridad digitales de alta definición Full HD con conexión analógica y un servicio integral para que la comunidad de vecinos no tenga que preocuparse por nada. Además, incorpora a sus sistemas de videovigilacia las soluciones de análisis de video más innovadoras y avanzadas. 

control de accesos para comunidades de vecinos

CONTROL DE ACCESOS PARA COMUNIDADES DE VECINOS

En la actualidad, las nuevas promociones de viviendas están diseñadas con comunidades de vecinos grandes, auténticas colmenas en las que resulta realmente complicado controlar el acceso de propietarios con flexibilidad sin limitar su libre movilidad. Las fincas en las que todos los vecinos se conocían ya forman parte del pasado...


Los sistemas de Control de Accesos que desarrolla Prevent Security Systems permiten gestionar y controlar el acceso a las zonas comunes de la comunidad de propietarios como garajes, piscina, trasteros etc. a través de un único dispositivo (mando, tarjeta, pulsera, APP para smartphone...) con la información encriptada ofreciendo un alto nivel de seguridad en cuanto a copias no autorizadas.

Este sistema de seguridad permite configurar y asignar permisos de manera que podría denegarse el acceso a la piscina a un propietario moroso, bloquear el acceso a los portales a los usuarios que tengan alquiladas plazas de garajes y no sean propietarios o denegar el acceso a antiguos inquilinos en pisos alquilados. Todo esto es posible en remoto, sin necesidad de cambiar cerraduras o bombines y a través de un único sistema.

Además, el cifrado de los dispositivos de apertura ofrece una máxima seguridad. En caso de robo o pérdida del dispositivo, éste puede ser bloqueado en remoto y en tiempo real desde el Centro de Control de Prevent.


sistemas anti intrusión para comunidades de vecinos

SISTEMAS DE ALARMA PARA COMUNIDADES DE VECINOS

Las alarmas son el sistema de seguridad más habitual y extendido para viviendas particulares, pero pueden ser un complemento ideal para securizar las Comunidades de Propietarios.

La mejor manera de completar un sistema de Control de Accesos de tu garaje es mediante una alarma con conexión a Central Receptora de Alarma. Si sucede un intento de intrusión o se detecta un intento por forzar o retener la puerta, se puede configurar un aviso lumÍnico o sonoro para alertar a los vecinos, y además se dará un aviso en tiempo real a la Central.

Si el sistema de videovigilancia de tu Comunidad de Vecinos cuenta con funciones de Analítica de Vídeo, se podrán configurar parámetros, como el paso de una persona por un perímetro, o la detección de un intento de sabotaje a las cámaras, que, cuando sean captados por el sistema de videovigilancia, harán saltar la alarma y darán aviso a la central.

 

Soluciones de seguridad para trasteros

SOLUCIONES ANTI-OCUPACIÓN PARA COMUNIDADES DE VECINOS

La ocupación ilegal de viviendas ha aumentado alarmantemente, este delito se ha incrementado hasta un 58% a lo largo de los últimos cinco años. Aunque las víctimas de la ocupación ilegal son los propietarios de las viviendas ocupadas, las consecuencias también las sufre toda la Comunidad de Propietarios.

En mayoría de los casos, la ocupación ilegal de una o varias viviendas de la Comunidad de Propietarios, traerá consigo otra serie de problemas, como aumento del vandalismo en las zonas comunes, enganche a los suministros de la comunidad para proveer de agua, luz y gas a las viviendas ocupadas, comportamientos incívicos por parte de los ocupas y enfrentamientos con otros vecinos, o desarrollo de actividades ilegales en el interior de los pisos ocupados como venta de droga o proxenetismo... que crearán un clima de inseguridad.

Conscientes de esta problemática, Prevent propone una solución que integra videovigilancia y control de accesos:

Cámaras de Videovigilancia: Es un eficaz sistema disuasorio, y, en caso de que se produzca un delito, las imágenes captadas por las cámaras y tratadas por una empresa de seguridad homologada, servirán de prueba en un proceso judicial, facilitando el desalojo.

Sistemas de Control de Accesos: Permite identificar a quienes acceden a la Comunidad mediante dispositivos cifrados y personalizados. Este sistema permite gestionar los dispositivos de manera individual, y dar de baja de manera telemática y en tiempo real aquellos que que hayan sido perdidos, robados, o que pertenezcan a propietarios, inquilinos o empleados que ya no deban acceder a la comunidad.
 

Soluciones de seguridad para trasteros

SOLUCIONES DE SEGURIDAD PARA TRASTEROS

Los robos en trasteros están creciendo de forma exponencial en todo el territorio nacional, los asaltos a trasteros se suceden diariamente y los medios de comunicación de encargar de recordárnoslo continuamente.

En mayoría de los casos, los vecinos no saben cómo protegerse frente al robo de trasteros y optan por tomar medidas como subirse las bicicletas a casa y utilizar los trasteros únicamente para acumular trastos y objetos sin ningún valor.

Conscientes de esta problemática y con el firme objetivo de reducir las estadísticas de asaltos en trasteros, Prevent, empresa de seguridad homologada, ofrece una serie de soluciones de seguridad para trasteros al alcance de todos los bolsillos. La solución más efectiva y económica para proteger los trasteros, es apostar por soluciones de seguridad globales en la comunidad de vecinos y no sólo en los trasteros individuales. En Prevent disponemos de un amplio catálogo de cerraduras de seguridad y sistemas de control de accesos que combinados suponen una sólida barrera para los intrusos.

protege-t garaje: integración de sistemas para blindar los garajes de las comunidades de vecinos

PROTEGE-T GARAJE: INTEGRACIÓN DE SISTEMAS PARA BLINDAR LOS GARAJES DE LAS COMUNIDADES DE VECINOS

En ocasiones, por el tamaño y/o la complejidad de la comunidad de propietarios, un único sistema de seguridad no garantiza la protección de la finca. El nuevo y ambicioso proyecto Protege-t Garaje combina diferentes soluciones de seguridad y avanzadas funcionalidades para blindar sin fisuras la seguridad de las comunidades de vecinos más complejas.

La base del sistema es un avanzado control de accesos con mandos personalizados y cifrados en el que se integran otros sistemas como videovigilancia o sistemas anti intrusión. La suma de estas soluciones permite funciones como el seguimiento de intrusiones, el sistema de alerta SOS, aviso por detección de puerta abierta o forzada y apertura remota de puertas desde el Centro de Control de Prevent entre muchas otras.

 

 

Normativa de seguridad aplicable en las comunidades de vecinos

Normativa de seguridad aplicable en las Comunidades de Vecinos

Detrás de cada sistema de seguridad, hay una amplia normativa aplicable y debemos recordar que su incumplimiento puede acarrear importantes sanciones a la comunidad de propietarios, como lo demuestran las diferentes sentencias que podemos encontrar.

Elegir una Empresa de Seguridad Homologada y recibir un asesoramiento adecuado por expertos en la materia, como Prevent Security Systems, son elementos fundamentales para evitar sanciones a la comunidad de propietarios.

Ley de Propiedad Horizontal
Ley Orgánica de Protección de Datos relativa a la instalación de videovigilancia y control de accesos en las Comunidades de Propietarios.
Ley de Seguridad Privada
Ley de Enjuiciamiento Civil

 

Problemas de Seguridad en las Comunidades de Propietarios.
 

problemas en comunidades

  • Intrusos que intentan colarse en la Comunidad de Propietarios:

La instalación de cámaras de vigilancia de gran formato y los carteles informativos obligatorios (zona videovigilada) son fundamentales para disuadir a posibles merodeadores que intentan colarse en la Comunidad de Propietarios. Gracias a los sistemas de Control de Accesos, se protegen los accesos del condominio, ya sean peatonales (portales) o a través de los vehículos (garajes), denegando acceso a usuarios no autorizados y con un control absoluto de los eventos del sistema (entradas y salidas).

  • Vandalismo en el portal y en zonas comunes:

A veces los que cometen actos vandálicos en las instalaciones de la comunidad de propietarios (portales, piscinas, garaje, pistas de pádel...) son los propios inquilinos, en ocaciones, "el enemigo está en casa". Instalando sistemas de videovigilancia en las zonas comunes, nos ahorraremos muchos costes por pintadas o destrozos de mobiliario a lo largo del año. Al sentirse observados, el comportamiento de todos los vecinos es ejemplar, por lo que la videovigilancia mejora la convivencia entre vecinos y evita los comportamientos anti sociales.

  • Robo en vivienda

Los sistemas de seguridad para Comunidades de Vecinos, como soluciones de seguridad conjunta, son la mejor opción para proteger nuestras viviendas. Al ser una solución conjunta, resulta más económico que las soluciones de seguridad individuales, además, en caso de sufrir un robo en nuestra vivienda, si la Comunidad de Propietarios cuenta con el servicio de videovigilancia de una Empresa de Seguridad Homologada, las imágenes podrán presentarse como prueba judicial del delito tal y como indican las Leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal. Resulta más eficiente y barato proteger con sistemas de seguridad los accesos a las Comunidades de Propietarios que proteger cada vivienda con sistemas de seguridad individuales.

  • Ocupación ilegal de Viviendas

La ocupación ilegal de viviendas es un problema en alza, que genera una gran alarma social y afecta a toda la comunidad, ya que puede traer consigo problemas de vandalismo, inseguridad, enfrentamientos entre ocupas y vecinos...
Un 61% de los Administradores de Fincas asegura haber sufrido casos de ocupaciones ilegales en las comunidades que administra.
Contar con sistemas de seguridad en los accesos a la comunidad podrá ayudarnos a atajar este problema de manera conjunta.

  • Ineficacia en los empleados

Muchas veces, los empleados de la Comunidad de Propietarios (conserjes, jardinería, limpieza...), no son todo lo eficaces que esperamos, la videovigilancia ayuda a tener un mayor control laboral, asegurando que los empleados cumplen con sus horarios y tareas. Si además incorporamos un Control de Accesos, podremos facilitar acceso a los empleados sólo a las dependencias que deban utilizar (cuarto de contadores, cuarto de limpieza, conserjería...).

  • Sensación de inseguridad

En ocasiones, podemos sentir miedo al entrar en nuestro portal o garaje de la Comunidad de Vecinos, especialmente por las noches. Las cámaras de vigilancia, además de proporcionarnos seguridad nos hacen sentir más protegidos. También se pueden instalar pulsadores de emergencia SOS conectados a una Central Receptora de Alarmas, en caso de que un vecino encuentre una amenaza, bastará con pulsar para dar aviso a los servicios de emergencia.

  • Vandalismo en el garaje

Ruedas pinchadas, coches rayados, vaciado de extintores... son algunos de los problemas de vandalismo más habituales en los garajes de las Comunidades de Vecinos y que anualmente suponen un alto coste en limpieza y reparaciones. Con la instalación de cámaras de vigilancia desaparecen todos estos problemas ya que permiten la identificación de los vándalos, que en muchas ocasiones residen en la propia comunidad.

  • Robo de vehículos

Cabe recordar que España es el tercer país de Europa en el que más robos de coches se producen. A menudo tendemos a pensar que los vehículos se encuentran bien protegidos en el interior de los garajes, pero nada más lejos de la realidad... Si los garajes no cuentan con sistemas de seguridad, los delincuentes se encuentran mucho más a gusto actuando en su interior que en la propia calle, ya que en el interior de los garajes están alejados de las miradas de los vecinos y no pasan patrullas de la policía.

Los sistemas de Control de Accesos en garajes, impiden que los intrusos puedan acceder con facilidad a estos, protegiendo vehículos y acceso a trasteros. Las cámaras de vigilancia, por su parte, cumplen una función disuasoria. Combinando diferentes soluciones de seguridad como videovigilancia, control de accesos, pulsadores de emergencias, sistemas a anti intrusión etc. se logra una protección íntegra de los garajes comunitarios.