España es el tercer país de Europa donde más coches se roban, 425 vehículos robados al día o lo que es lo mismo: un coche robado cada tres minutos y medio. Aunque todavía estamos lejos de las escalofriantes cifras de Estados Unidos, donde se roba un vehículo cada 44 segundos, los 155.500 coches robados cada año en España, suponen uno de los principales motivos por los que incrementar las medidas de seguridad en parking y garajes.
Además de las alarmantes cifras de robos de vehículos a motor en España, también se roban a menudo piezas de vehículos como baterías Tapacubos, retrovisores, y catalizadores, para su reventa en el mercado negro.
Las mafias especializadas en el robo de vehículos en garajes, cada día más experimentadas, son capaces de burlar las tecnologías antirrobo que utilizan todos los modelos de automóviles del mercado, incluso los de alta gama. Por esto, se hace imprescindible proteger el espacio donde “duermen” nuestros coches: el garaje de la comunidad de propietarios.
Aunque tendemos a imaginar que la mayor parte de los robos se producen cuando estos están aparcados en zonas oscuras y sin vigilancia, cada vez son mas los robos que se producen en garajes privados o incluso párkines públicos.
La puerta del garaje de la comunidad de propietarios, es uno de los accesos preferidos por los intrusos, tanto para el robo de vehículos del aparcamiento como para el asalto de trasteros, uno de los delitos que más ha crecido en los últimos años en todas las provincias de España.