Las Comunidades de Propietarios, cada día disponen de más instalaciones comunes como piscina, pistas de pádel, parques infantiles, gimnasios… Espacios con un alto coste de mantenimiento y que cada día sufren robos, vandalismo, pintadas y son utilizadas por personas ajenas a la propiedad.
La seguridad en las zonas comunes de la Comunidad de Vecinos y el buen funcionamiento y estado de conservación de sus instalaciones pasa por el civismo, el respeto y la concienciación de los vecinos. Pero en muchos casos… ¡el enemigo está en casa! Existen muchas comunidades de vecinos en las que son algunos de los propietarios los que no respetan los horarios de uso de las instalaciones, no respetan las zonas comunes, no cuidan el mobiliario, ni mantienen limpias las zonas comunes…
Para poder garantizar una buena convivencia es necesario invertir en un buen sistema que garantice que el uso de estas zonas comunes sea equitativo y se respete por parte de todos los vecinos. Un buen control de quién y cuándo utiliza cada espacio es la mejor manera de mantener todo en orden, bien cuidado y libre de actos vandálicos.
Los problemas más habituales en las comunidades de vecinos a nivel de seguridad y convivencia pueden tener un origen interno (es uno de los propietarios quien no respeta las normas) o externos (intrusos que acceden a la comunidad). Las medidas de seguridad que hay que implementar son diferentes para cada tipo de vandalismo. El externo se frena con medidas disuasorias como las cámaras de videovigilancia, por ejemplo. Las medidas de seguridad para los problemas internos pasan por tener un conocimiento claro de qué está ocurriendo. Para ello proponemos soluciones como los sistemas de control de aforo.
Para prevenir y disuadir de los robos y actos vandálicos -tengan su raíz en el interior o exterior de la comunidad de vecinos- y poder controlar quién y cuándo accede a estos espacios, se hace imprescindible la instalación de un sistema de seguridad en los accesos a las zonas comunes de la finca.
Refuerza la seguridad en las zonas comunes de tu comunidad de vecinos con sistemas complementarios que garanticen un buen uso interno, equitativo y bien establecido, y que eviten las intrusiones de desconocidos. ¡Cuida de tu comunidad, cuida de tu hogar!