Durante el primer semestre de 2016, los homicidios se han disparado un 250% en la capital respecto al mismo período en 2015 según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior en su último balance de criminalidad. En el total de la Comunidad de Madrid, el incremento es del 214,3%, 22 crímenes (14 de ellos en la capital) frente a los 7 del mismo periodo del año pasado. 

Los robos con fuerza en viviendas también se han incrementado sustancialmente, creciendo un total de un 4,6%. De los 7.500 robos con fuerza en viviendas registrados en la Comunidad de Madrid en  el primer semestre de 2015, se ha pasado a 7.845 en el primer semestre de 2016.
En la capital, los robos con fuerza en domicilios han crecido un 9% hasta un total de 3.751. Los barrios que más sufren este tipo de robos son Hortaleza, Usera, Latina y Carabanchel. 

Los robos con violencia e intimidación se han incrementado en la capital un 2,8%, pasando de los 5.800 a los 5.960.
Por detrás de la capital, los municipios que sufren más robos con fuerza en viviendas son Móstoles (226 robos con fuerza), Las Rozas, Alcorcón y Leganés. Entre los robos con violencia e intimidación, los robos con fuerza en viviendas y los robos de vehículos, en la Comunidad de Madrid se produjeron 118 delitos diarios de esta tipología, unas cifras realmente alarmantes…

Estos alarmantes datos hacen que la ciudad de Madrid sea la ciudad española donde se produce el mayor número de robos con violencia en España. Según el informe emitido por Unespa (Asociación Empresarial del Seguro), el Madrid se producen más robos que en Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga juntas. Según este estudio, Madrid también es la ciudad con el ratio de robos por cada mil habitantes más alto de toda España, por delante de Sevilla y Melilla. 

Paralelamente al incremento de robos con fuerza en viviendas, se ha incrementado el número de detenciones por este delito, pero lamentablemente, la mayoría de los intrusos sale libre… Según investigadores de Efe, robar viviendas le sale “gratis” a uno de cada diez ladrones, pues solamente uno de cada diez detenidos acaba en prisión…

Por esta grave “radiografía” de la seguridad en España y fieles a nuestro compromiso con la seguridad, además de ofrecer las mejores soluciones de seguridad para comunidades de propietarios, domicilios y empresas, hemos elaborado una serie de prácticos y sencillos consejos de seguridad para poner freno a estas escalofriantes estadísticas.

Por último, queremos recordar que la seguridad es responsabilidad de todos, por esto, la formación, sensibilización y prevención son piezas fundamentales para reducir los robos con fuerza en vivienda.