Ayer miércoles 21 de diciembre comenzó el invierno. Época de frío, turrones, buenos deseos y… ¡robos en viviendas!
Cuando pensamos en robos en viviendas, siempre pensamos en la época estival. Parece que sólo durante los meses de verano nos preocupamos por la seguridad de nuestra vivienda y el resto del año la descuidamos. Si bien es verdad que el mes de agosto es un mes muy proclive a que se produzcan robos en viviendas, los robos en domicilios se producen durante todo el año.
Según el informe sobre robos en hogares españoles elaborado por UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro), durante enero, febrero y marzo, los robos en hogares se incrementan y es el Día de Reyes (6 enero) el día del año en el que los robos son más graves.
Aunque Madrid sigue siendo la provincia en la que se cometen robos con más asiduidad, son las zonas costeras donde más se incrementan los robos durante los meses de invierno.
Dentro de los meses de invierno, la auténtica temporada alta para los robos y estafas es la Navidad, fechas en las que se incrementa la actividad comercial y en muchos casos las viviendas se encuentran vacías por vacaciones. No debemos olvidar que los cacos celebran la Navidad de una manera diferente a nosotros… en días como Navidad, Año Nuevo y Reyes en los que muchos domicilios se encuentran vacíos, son los favoritos para los intrusos para hacerse con su botín.
En estos días en los que nuestros hogares son más vulnerables, debemos tener mayor precaución, por lo que os remitimos a nuestros consejos de seguridad para evitar los robos en viviendas, unos consejos sin fecha de caducidad y que son válidos durante todo el año.
También os queremos recordar la necesidad de implementar sistemas de seguridad (cámaras de vigilancia, alarma, control de accesos…), tanto en la vivienda como en la Comunidad de Propietarios, para un mayor nivel de protección.
Por último, no debemos olvidar que los meses de invierno son los meses del año en los que se producen más víctimas mortales por incendios en viviendas. Durante 2015 se produjeron en España 112 víctimas mortales en España, unos datos en cuarto creciente…
El frío y la imperiosa necesidad de calentar la vivienda, incrementan el riesgo de fuego en hogar, por lo que es recomendable contar con Sistemas de Protección Contra Incendios y un buen mantenimiento de sus elementos.
Aprovechamos para desearos a todos una feliz y segura Navidad.