Ayer miércoles 5 de junio, tuvo lugar en la Diputación de Málaga las I Jornadas sobre el papel de la mujer en el sector de la seguridad privada. Unas Jornadas que nacen, entro otros objetivos, con el de apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, integrar plenamente el principio de igualdad de trato y oportunidades en el plano profesional de la mujer en las políticas de empleo y de responsabilidad dentro de las empresas de seguridad y eliminar cualquier discriminación de sexo que pueda existir en el sector.
El sector de la seguridad privada en nuestro país está formado por unos 100.000 profesionales aproximadamente, de los cuales alrededor de 80.000 son vigilantes de seguridad. El resto lo forman técnicos, comerciales, administrativos, personal de almacén, directivos etc. Aunque cada día más mujeres se incorporan a la profesión, tradicionalmente ha sido un sector esencialmente masculino. Esta diferencia entre hombres y mujeres se hace especialmente notable en los puestos directivos, ocupados en su mayoría por hombres.
Gricell Garrido, CEO de Prevent Security Systems, es la excepción dentro de un sector históricamente dirigido por hombres. Vicepresidenta de FES (Federación Empresarial Española de Seguridad) y de ASEME (Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid) y presidenta de la comisión de seguridad de CEIM, participó en las jornadas con el firme objetivo de visibilizar el papel de la mujer en las empresas de seguridad privada, eliminar cualquier discriminación por razón de sexo y alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del sector.
María Gámez, subdelegada del Gobierno, fue la responsable de la bienvenida, junto a profesionales del sector y de los Cuerpos de Seguridad del Estado. A continuación, Gricell Garrido presentó su ponencia sobre la mujer empresaria en el sector de la seguridad privada.
Clara Arrebola -directora de seguridad de la Diputación de Málaga- puso el foco en la mujer con responsabilidades en tareas de dirección en el sector de la seguridad privada y tras el descanso, Ana María Rodríguez -responsable de seguridad privada de UGT en Málaga- habló sobre la mujer en el trabajo de campo en el sector de la seguridad privada.
Antes de la mesa de debate con la que se cerró la jornada, Mirian Rifai -Inspectora Jefe del gabinete técnico del cuerpo nacional de policía- y Raquel Becerra -Sargento de la Guardia Civil de Málaga- compartieron sus experiencias en tareas de seguridad en el sector público y sus relaciones con la seguridad privada.
También participaron en la jornada Rafael Tinoco -presidente de la Federación Andaluza de Seguridad (FAS) y Federico Sánchez -presidente de la Asociación Malagueña de Empresas de Seguridad (AMES).