Según el Balance de Incendios en viviendas elaborado por la Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios Tecnifuego AESPI, el número de fallecidos en incendios en viviendas, asciende a un total de 116 y el número de víctimas mortales totales por incendios en España a 172. En comparación con 2015, supone un incremento del 7%.
Según fuentes como bomberos y compañías aseguradoras, a lo largo del año 2016, los bomberos realizaron cerca de 125.000 intervenciones por incendio o explosión. Respecto a los incendios en viviendas, las cifras bailan entre en las 14.989 intervenciones que recogen bomberos y las 17.290 intervenciones que recoge UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro) junto a ICEA (Servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España).
Entre los principales motivos que explican este alarmante incremento de los incendios en viviendas, se encuentra la pobreza energética (la mayoría de los incendios en vivienda se producen coincidiendo con los meses de invierno), la ausencia de medidas de seguridad contra incendios, instalaciones eléctricas en mal estado y descuidos (estufas junto a materiales combustibles, fumar en la cama, sartén en el fuego u olvidar el horno encendido…).
La mayor parte de las viviendas no dispone de los elementos básicos de seguridad contra incendios como son el detector de humo y extintor. Según el Informe de Tecnifuego, el 90% de las comunidades de propietarios antiguas no dispone de las medidas de seguridad contra incendio básicas, que el Código Técnico de Edificación exige en los espacios comunes de la finca como: portales, garajes, trasteros, escaleras etc. Esto también sucede en el 20% de las comunidades de propietarios de nueva construcción.
El porcentaje de víctimas por incendio en viviendas, es casi el doble en pisos y apartamentos que en las viviendas unifamiliares, por lo que conviene extremar las precauciones e incrementar las medidas de seguridad contra incendios en las comunidades de propietarios.
El perfil más común de la víctima de incendio en hogar es una persona mayor que reside solo en la vivienda. Durante la noche (mientras los inquilinos duermen) tienen lugar la mayoría de los incendios y el espacio de la vivienda donde se produce un mayor número de incendios es el salón, por delante de los dormitorios y la cocina. Este último dato es vital importancia a la hora de saber cuál es el mejor espacio para instalar detectores de incendio.
Los datos para 2017 no son nada optimistas, ya que durante los meses de enero y febrero se han incrementado sustancialmente el número de víctimas mortales por incendio en viviendas respecto al mismo periodo de 2016.
Prevent Security Systems, ofrece servicios y soluciones de Protección Contra Incendios como instalación de extintores, detectores de incendio y CO, Bocas de Incendio Equipadas, sistemas fijos de extinción etc. Tanto para comunidades de propietarios como para viviendas y empresas.