El pasado lunes se presentó en la Delegación del Gobierno el Balance de Criminalidad del primer semestre de 2017. Aunque se han reducido sustancialmente algunos de los delitos más graves en el municipio de Madrid, es especialmente preocupante el incremento de un 20,9% de los robos de vehículos respecto al mismo período del año pasado, alcanzando los 3.242 vehículos sustraídos en tan solo 6 meses. Madrid sigue encabezando el ranking de las ciudades españolas en las que más vehículos se roban, por delante de Barcelona con 2.245 vehículos sustraídos y un incremento del 18,4%.
La tendencia también se repite en toda la Comunidad de Madrid con un incremento del 12,5% y un total de 5.752 vehículos sustraídos.
Por municipios, los que han sufrido un mayor incremento en los índices de robos de vehículos han sido Pinto (94,6%) y Valdemoro (62%) y encabezando la lista encontramos a Galapagar, con un incremento del 800%, si bien es cierto que el pasado año tan sólo sufrió el robo de un vehículo, de ahí el desorbitado incremento en el porcentaje.
Los robos con fuerza en domicilios han sufrido un descenso generalizado en toda la Comunidad de Madrid fruto del incremento de medidas de seguridad en viviendas y Comunidades de Propietarios y de la buena labor desempeñada por las fuerzas de seguridad en el marco de la operación Domus. Como asignatura pendiente está el incremento de los robos en domicilios en algunos municipios de la Región como Tres Cantos (26,9%) o Rivas-Vaciamadrid (16,8%).
En la presentación del Informe, la Delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha destacado los dispositivos especiales de seguridad puestos en marcha para luchar contra la proliferación de los “narcopisos” en las zonas más conflictivas de la capital como Puente de Vallecas, Tetuán, Colonia Marconi y los barrios víctimas de las cundas como Embajadores y Vallecas.
Por último, ha destacado la futura instalación de 19 cámaras de seguridad en el barrio de Bellas Vistas, en Tetuán, donde se ha intensificado la presencia policial para mejorar la convivencia vecinal y reducir los índices de delincuencia. Este barrio, conocido como el “Barrio Latino”, sufre problemas de ocupación ilegal, tráfico de drogas, bandas latinas, “after hours” ilegales… que esperan solventarse con la instalación de sistemas de videovigilancia en la vía pública, una decisión autorizada y prevista para mediados de 2018.
Cabe recordar, una vez más, la necesidad de proteger viviendas y Comunidades de Propietarios con sistemas de seguridad, pues su eficacia está plenamente demostrada. Tampoco debemos descuidar la seguridad en garajes y aparcamientos, pues los robos de vehículos y trasteros son los que más están creciendo durante los últimos años.