El Ministerio del Interior ha presentado el Balance de Criminalidad del primer semestre de 2017. Pese a los buenos resultados que presenta la Comunidad de Madrid en la mayoría de los municipios respecto a los robos con fuerza en domicilios en comparación con las estadísticas de 2016, hay indicadores de criminalidad realmente preocupantes, como el incremento de un 12,5% de la sustracción de vehículos. Durante el primer semestre del año, se han robado en la Comunidad un total de 5.752 coches, 638 más que en el mismo periodo de 2016.

Por municipios, el mayor incremento porcentual de robos en vehículos ha tenido lugar en Galapagar, con un sorprendente 800%. Por detrás, Pinto con un incremento del 94,6% y Valdemoro con un 62%, encabezan la lista de los municipios en los que más se han incrementado los robos de vehículos.

Esta tendencia se ha repetido en otras provincias, como Sevilla, donde han aumentado los robos de vehículos en un 43,2%. Este incremento de sustracción de vehículos se debe al auge de bandas altamente especializadas en el robo de vehículos, especialmente los de alta gama, que bien venden en el extranjero, desguazan y venden por piezas o los utilizan para asaltar comercios mediante alunizajes.

Cabe recordar, que un alto porcentaje de estos robos tiene lugar en los garajes de las Comunidades de Propietarios. Si los aparcamientos no cuentan con ninguna medida de seguridad, son el lugar perfecto para que los delincuentes puedan trabajar con suma comodidad, tanto para el robo de los vehículos como para el robo de objetos en su interior. Una vez más, recomendamos la instalación de sistemas de seguridad como cámaras de videovigilancia, control de accesos etc. para proteger tanto los vehículos como los trasteros.

Respecto a los robos con fuerza en domicilios, los municipios que han sufrido unas mayores subidas han sido Tres Cantos con un 26,9% y Rivas-Vaciamadrid con un 16,8%. 

Especialmente grave es el incremento de los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa en la Comunidad de Madrid, que una vez más crecen imparables con un incremento del 26,8% respecto a 2016. Igual que los delitos contra la libertad sexual, que se incrementan en la mayor parte de los municipios.

Queremos recordar una vez más, que nos encontramos en la temporada del año en la que tienen lugar más robos con fuerza en viviendas, por lo que debemos ser más cautelosos y contar con sistemas de seguridad que aumenten el nivel de protección de nuestra vivienda.