Según el informe publicado por la Fundación Mapfre y A.P.T.B. (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos) hoy jueves 2 de febrero, el número de víctimas mortales por fuego en viviendas se ha incrementado un 50% durante los meses de diciembre y enero respecto al mismo período del año anterior.

Durante diciembre de 2016 y enero de 2017, fallecieron un total de 51 personas en España por incendios en sus hogares, un 50% más que en el mismo período del año pasado, en el que fallecieron 34. Las principales focos de fuego en las viviendas se originan en braseros y chimeneas y tienen lugar entre las 20.00h y las 08:00h, coincidiendo con las horas de temperaturas más bajas. 

Este mismo informe, confirma que los bomberos realizaron durante el año 2015 136.007 intervenciones por fuego, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al año anterior y la primera vez que se incrementan tras 20 años en descenso.

Las causas de este incremento son múltiples, desde instalaciones eléctricas deficientes, descuidos, falta de medidas de protección contra incendios etc. pero sin lugar a dudas, uno de los factores que influye en este desorbitado incremento es la pobreza energética, basta con recordar el caso de la anciana de Reus que murió por un incendio en su vivienda causado por una vela que le habían cortado la luz al no poder hacer frente a las facturas.

Otro dato que confirma que la pobreza energética es uno de los principales motivos del incremento de fallecidos por incendios en hogares, es que 7 de cada 10 víctimas por incendio en viviendas fallecen entre los meses de noviembre y de marzo, coincidiendo con los meses más fríos en España.

Ayer mismo, los vecinos de un edificio cercano a las oficinas de Prevent Security Systems tuvo que ser desalojado por los bomberos por un incendio en uno de los pisos, el fuego provocó que tres personas resultasen intoxicadas y otra herida tras caerse por las escaleras de la finca. Raro es el día que no nos encontremos en prensa una noticia sobre incendios en viviendas y la tendencia crece imparable.

Una vez más, queremos destacar la importancia de disponer de medidas de protección contra incendios en las viviendas y comunidades de propietarios, además de la formación y concienciación. Especialmente en los meses de invierno, debemos extremar las precauciones, revisar el buen estado de los aparatos eléctricos y disponer de elementos básicos de extinción de incendios como extintores y mantas ignífugas.