¿Sabes quién debe hacerse cargo de las reparaciones de los buzones?


¿Sabes quién debe hacerse cargo de las reparaciones de los buzones?
Prevent Security Systems    22/06/2016

Existe un elemento que es una constante en todas las comunidades de vecinos: los buzones. Algunas comunidades disponen de piscina, cada vez más disponen de sistemas de videovigilancia, otras disponen incluso de gimnasio, pero todas, sin excepción, deben disponer de buzones en la finca.

La instalación de buzones en comunidades de propietarios es obligatoria por Decreto de 18 de enero de 1962, su instalación está regulada por el Reglamento del Servicio de Correos de 14 de mayo de 1964, Orden de 14 de agosto de 1971 y Resolución de 23 de julio de 1977. La obligatoriedad de instalar buzones en las comunidades de vecinos afecta a todos los propietarios de la finca, por lo que deberán sufragar los costes de su instalación. Ahora bien… ¿tiene la consideración de elemento común?

La Ley de Propiedad Horizontal no regula el carácter de los buzones en ninguno de sus artículos. Tampoco el artículo 396 del Código Civil los menciona dentro de los elementos comunes de la finca, en cambio en este artículo sí que con elementos comunes los ascensores, portero automático o antenas colectivas entre otros.

A pesar de esto, la regla general reconoce como elemento común todo lo que se encuentra instalado en las zonas comunes, sean buzones o un “castillo hinchable”. Además, el Tribunal Supremo se ha pronunciado al respecto, indicando que en una Comunidad de Propietarios todo se considera comunitario salvo que en el título constitutivo se establezca el carácter privativo.

Aunque tenga la consideración de elemento común, cada propietario tendrá un uso exclusivo de su casillero correspondiente dentro del conjunto de buzones, lo que le convierte en un elemento privativo.

Por lo tanto, todas las reparaciones que afecten al conjunto de buzones o la instalación de nuevos buzones, deberá ser sufragado por la comunidad de propietarios. Por el contrario, si únicamente ha sufrido daños uno de los buzones individuales, en la cerradura por ejemplo, deberá ser el propietario el que se haga cargo de la reparación.

Si los daños o deterioro afectan al conjunto de buzones, como reparación no urgente,  deberá ser aprobada por la comunidad de propietarios en junta. En el caso de que se haya otorgado poder de gastos al presidente, bien en junta de propietarios o así conste en los estatutos de la comunidad, no será necesaria su aprobación en junta siempre que la reparación no sobrepase el límite asignado.

0 Comentario(s)

Se el primero en dejar un comentario

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión

alarma inteligente para casa

Calendario

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter.

Responsable del tratamiento: PREVENT SECURITY SYSTEMS S.L,.
Finalidad: enviarte Newsletters periódicas con información sobre nuestros productos y con ofertas que podrían resultar de tu interés.
Derechos: Puedes ejercitar los derechos que le asisten en la normativa de protección de datos escribiéndonos a dpd@prevent.es. Para más información, vista nuestra Política de Privacidad

VIDEOVIGILANCIA