El aumento de compras online genera grandes ventajas pero también nuevas incomodidades. La necesidad, o casi exigencia, a juzgar por algunos mensajes de, valga la redundancia, los mensajeros, de estar en casa para recibir el pedido. De ahí el surgimiento de los buzones para paquetes, sin nosotros para recibirlos.
Porque llevamos vidas ajetreadas, en las que se combina el teletrabajo con la asistencia presencial, entre otras obligaciones, por lo que no siempre está uno en casa a la hora en que le gustaría al repartidor.
Esto explica que, en los últimos años, hayan surgido empresas dispuestas a renovar el concepto de la buzonería, llamando, de hecho, “buzones inteligentes” a estos contenedores de todo aquello que compramos en internet.
Porque si hasta hace nada era suficiente con la pequeña hendidura de los buzones ideados para el correo postal, es un hecho que el vinilo de los Beach Boys, edición coleccionista, que hemos comprado en tal tienda online no cabe en el buzón de toda la vida.
El modelo Citibox: pioneros en buzones para compras online
Los fundadores de esta empresa de raíces valencianas insisten en que lo suyo no son “lockers” sino “buzones inteligentes”. Es decir, contenedores que se instalan en cada comunidad de vecinos y que están destinados a albergar, durante un plazo determinado, el paquete que se ha comprado previamente por Amazon o empresas de logística similares.
Las ventajas de este sistema son varias, aunque aún es pronto para analizar el éxito de su campaña de implantación. Surgidos en 2018, la pandemia frenó en seco una expansión que crecía a velocidad de crucero. La gratuidad del servicio de buzón para paquetes (al menos en esta fase) convenció a muchas comunidades de vecinos de las bondades de instalar en su portal particular este sistema.
Prometen confidencialidad, seguridad y la tranquilidad de que sus compras están a buen recaudo, y no en manos del vecino de turno.
O devueltos a la central de compras, con la consiguiente espera y retraso en la entrega. Porque toda precaución es poca, nosotros eso lo sabemos bien, y por eso ofrecemos servicios de seguridad y control de accesos a comunidades de propietarios.
Citibox funciona con claves que se reciben en el móvil, personales y dirigidas al receptor del paquete en cuestión, lo cual evita tener que desplazarse a esos, ahora sí, “lockers” y no complicarse más la vida.
¿Hay buzones para paquetes grandes?
En el caso de Citibox, cuentan con buzones pequeños y buzones mediados, siendo estos últimos capaces de albergar un paquete de 33 cm de alto. Pero, como informan en su propia web, están desarrollando modelos más grandes con capacidad para entregas de hasta 60 cm de alto, con un fondo de 38 cm.
Además de Citibox, el sector de la paquetería para comunidades cuenta con otros agentes, como Kuik, que se ofrece también para albergar paquetes y otras mercancías dentro de grandes empresas que tengan ese tráfico interno. Son personalizables, como demuestra la opción “Configura tu Kuik” y se venden también como “taquillas inteligentes”, es decir, saliendo del marco de la comunidad de vecinos por la que apuesta con determinación Citibox.
Alternativas interesantes, en cualquier caso, para la recepción de paquetería procedente de nuestras compras online, en un modelo de comercio destinado a crecer y a implantarse en nuestros hábitos de manera exponencial. Nos guste o no, estos sistemas serán cada vez más realidad y menos mito…