¿Qué puedo hacer si mis hijos molestan a un vecino intolerante?


¿Qué puedo hacer si mis hijos molestan a un vecino intolerante?
Prevent Security Systems    04/11/2020

Este otoño continúa la lucha contra el Covid-19, lo que supone un drástico cambio en nuestros hábitos. En general pasamos más tiempo en nuestras casas para evitar contagios, reducimos nuestros viajes y actividades de ocio en el exterior. Además, muchos puestos de trabajo se han mantenido mediante el teletrabajo.

Y si alguien presenta síntomas compatibles con el coronavirus o ha tenido contacto estrecho con una persona de serología positiva, deberá aislarse en casa hasta poder hacernos una PCR y obtener resultado negativo.

Todos estos factores han aumentado la presencia simultánea de más personas en el edificio comunitario, lo que también ha provocado un aumento de rencillas vecinales, según han notado los administradores de fincas. Esta situación se agrava especialmente en aquellas discusiones relacionadas con el ruido y con algún vecino intolerante.

Un país ruidoso y un parque de viviendas con mal aislamiento acústico

España es el segundo país más ruidoso del mundo, solo superado por Japón. Los españoles solemos estar expuestos a más de 65 decibelios, cuando lo recomendable es una cantidad muy inferior.

A pesar del considerable nivel de ruido en nuestro país, el 80% de las viviendas no cuentan con un aislamiento acústico adecuado.

No se empezaron a implantar criterios acústicos en la construcción de viviendas hasta 2009 cuando entró en vigor el Documento Básico de Protección Frente al Ruido, por lo que sólo cumplen con estos criterios las viviendas construidas o rehabilitadas desde ese año.

Sabiendo esto, y a pesar de que la contaminación acústica pueda ser nociva para la salud - produciendo irritabilidad, estrés, insomnio, problemas auditivos y de atención - debemos considerar si parte del nivel de ruido pudiese no ser consecuencia de una conducta irrespetuosa por parte de los vecinos sino de aislamiento acústico deficiente.

¿Supera el llanto de un bebé los decibelios permitidos?

Los límites del ruido en las Comunidades de Propietarios se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal, el código técnico de edificación y las Ordenanzas municipales de Protección del Medio Ambiente Urbano.

Según estas normativas, los límites del ruido se encuentran entre los 55 decibelios durante el día y los 45 decibelios por la noche.

La respuesta a esta pregunta depende de la edad del niño y la intensidad del llanto, pero, en general, el llanto de un bebé superaría los decibelios permitidos con creces, aunque también lo harían otros elementos cotidianos como un secador de pelo o una batidora.

Entonces… ¿pueden los vecinos denunciar por el llanto de un bebé?

Muchos de los ruidos que hacen nuestros vecinos, como el arrastrar los muebles o el caminar con zapatos de tacón por casa, se pueden denunciar incluso si no superan los decibelios permitidos pero se demuestra que estos son continuos.

Sin embargo se entiende que aunque el llanto de un bebé supere esos decibelios, este ruido no sería producto de una negligencia por parte de los padres (excepto si es probado que se despreocupan de los cuidados del menor). Otra cuestión aparte serán ruidos de pasos, juguetes cayendo, cantos, o gritos de un niño.

En ese caso según dicta el artículo 1903 del código civil, el daño que cause el menor será responsabilidad de sus padres o tutores a su cargo, y existe jurisprudencia de familias condenadas a indemnizar a sus vecinos. Aunque sólo ha ocurrido en casos en los que los padres consienten la situación sin hacer nada al respecto.

Vecinos intolerantes y niños ruidosos

No escuchar música durante ciertas franjas horarias, bajar el volumen al televisor, no utilizar los electrodomésticos más ruidosos como la lavadora o el secador durante la noche, no comunicarse a voces con otros miembros de la familia desde distintas habitaciones...son conductas que cualquier adulto puede modificar en aras de una buena convivencia

Sin embargo algunos ruidos provocados por los más pequeños de la familia, como paseos del niño, impaciente por el confinamiento, por el pasillo de casa, una rabieta, o el llanto nocturno de un bebé con algún malestar físico, son más difíciles de controlar, por lo que los padres que sufren quejas reiteradas por parte de un vecino intolerante pueden llegar a sufrir impotencia y ansiedad.

Cómo puedo reducir el ruido que mis hijos hacen en casa

Existen algunas cosas que podemos hacer para que el ruido que hacen nuestros hijos no moleste a los vecinos. Soluciones que no conllevan una gran y costosa reforma en la vivienda y que, además, evitarán conflictos con un vecino intolerante. Os damos algunos ejemplos:

  • Cubrir con alfombras o moquetas las habitaciones donde duermen o juegan los niños logrará amortiguar el ruido que oye el vecino de abajo.
  • Colocar topes en las puertas o cajones para evitar portazos, o incluso en algunos muebles como la mesa, para evitar que arrastre.
  • Si hay algún juguete que sea especialmente ruidoso considera retirarlo hasta que tus hijos sean algo mayores y lo utilicen de un modo más responsable.
  • Educar a los pequeños en el respeto a los vecinos y establecer unas horas de descanso en las que no hagan ruido. Podemos acostarlos antes por la noche y procurar que duerman la siesta, o emplear esas horas en que realicen actividades más tranquilas como pintar, leer un cuento o ver dibujos animados.
  • Si ya has probado todo esto, y realmente las quejas del vecino intolerante son incompatibles con que los niños tengan sus tiempos de maduración, jueguen y disfruten de su infancia en casa habrá que hablar con el vecino que suele quejarse e intentar llegar a un acuerdo.

Cómo puedo llegar a un acuerdo con el vecino intolerante

  • Si nos encontramos en una situación inusualmente ruidosa, como que nuestro bebé padezca una dolencia que le haga llorar por la noche, o tenemos planeado celebrar la fiesta de cumpleaños de nuestro hijo con sus amigos en casa, tomar la iniciativa e ir a hablar con nuestros vecinos más próximos para explicarles la situación, hará que estos se encuentren más comprensivos y podrá evitar quejas.
  • Intentar comprender las necesidades del vecino que se queja reiteradamente, tal vez su necesidad de un entorno silencioso rea razonable por las circunstancias Quizás se vea obligado a teletrabajar en casa, o sus turnos de trabajo, por ejemplo las guardias en urgencias sanitarias, le obliguen a dormir durante el día, o tal vez padezca una enfermedad que le haga necesitar tranquilidad y reposo, en estos casos podremos adaptarnos a sus horarios.
  • En la conversación hagámosles ver que hay ruidos que podremos evitar y otros que no, podremos controlar el ruido de carreras, juguetes... pero, aunque seamos los principales interesados, no podemos impedir que nuestro hijo llore.
  • Si a pesar de todo esto la actitud de nuestro vecino sigue siendo intolerante y previsiblemente no va a cambiar ya que las rencillas vienen de atrás, se puede acudir a una tercera persona para mediar entre ambas partes, esta persona puede ser un vecino con el que las dos partes tengan buena relación, el presidente de la comunidad o el administrador de fincas, o pedir un proceso de mediación vecinal.
  • También debemos conocer y hacer respetar nuestros derechos (y los de los niños), si un vecino intolerante, en vez de quejarse de forma civilizada, se dedica a llamar a nuestra puerta de madrugada, pasarnos notas por debajo de la puerta, golpear las paredes o el techo reiteradamente o vandalizar nuestras propiedades como felpudo y buzón, estaremos sufriendo un caso de blocking o acoso vecinal.

Además, contar con sistemas de videovigilancia en los rellanos o ascensores será un método disuasorio que hará que el vecino intolerante con los niños no exprese su indignación a través de notas pasivo-agresivas por debajo de la puerta o en el ascensor, por sentir vergüenza, y desde luego cortará de raíz la posibilidad de ejercer pequeños actos vandálicos como robo de correspondencia o del felpudo como represalia contra la familia ruidosa.

La necesidad de resolver estos roces vecinales cara a cara dará lugar a un diálogo más constructivo, en el que ambas partes puedan conocer el punto de vista del otro y ponerse en su lugar, favoreciendo el ceder y encontrar soluciones intermedias.

6 Comentario(s)

  1. Hola qué tal lleváis vosotros las quejas
    Bueno, escribo porque empiezo a estar desesperada con mi vecina de abajo. Se queja por cualquier ruido, no se me puede ni caer un cubierto al suelo por descuido y ya empieza a aporrearme que me retumba todo el suelo.
    Debido a los costes de la luz tengo que poner la lavadora y el lavavajillas a partir de las 10 de la noche,pero siempre intento que acaben antes de las 12 de la noche. Tampoco puedo planchar y da igual a qué hora planche porque también se queja.
    Además tengo un hijo de 2 años con una enfermedad que le afecta a nivel cardiopulmonar y utiliza un tanque de oxígeno cuando duerme, cada noche recibimos los golpes cuando enchufamos el tanque.
    Debido a su retraso psicomotor y cognitivo aún gatea y para andar necesita un andador, por ambas cosas recibo golpes y se queja. Si juega con algo y se enfada lo tira y golpea en suelo también se queja.
    No se que hacer porque no se puede hablar con ella, prefiere dejar notitas en el tablón del portal.
    Que debo hacer? Realmente los ruidos que se realizan en mi casa se pueden denunciar?

  2. Hola qué tal lleváis vosotros las quejas
    Bueno, escribo porque empiezo a estar desesperada con mi vecina de abajo. Se queja por cualquier ruido, no se me puede ni caer un cubierto al suelo por descuido y ya empieza a aporrearme que me retumba todo el suelo.
    Debido a los costes de la luz tengo que poner la lavadora y el lavavajillas a partir de las 10 de la noche,pero siempre intento que acaben antes de las 12 de la noche. Tampoco puedo planchar y da igual a qué hora planche porque también se queja.
    Además tengo un hijo de 2 años con una enfermedad que le afecta a nivel cardiopulmonar y utiliza un tanque de oxígeno cuando duerme, cada noche recibimos los golpes cuando enchufamos el tanque.
    Debido a su retraso psicomotor y cognitivo aún gatea y para andar necesita un andador, por ambas cosas recibo golpes y se queja. Si juega con algo y se enfada lo tira y golpea en suelo también se queja.
    No se que hacer porque no se puede hablar con ella, prefiere dejar notitas en el tablón del portal.
    Que debo hacer? Realmente los ruidos que se realizan en mi casa se pueden denunciar?

  3. Hola qué tal lleváis vosotros las quejas
    Bueno, escribo porque empiezo a estar desesperada con mi vecina de abajo. Se queja por cualquier ruido, no se me puede ni caer un cubierto al suelo por descuido y ya empieza a aporrearme que me retumba todo el suelo.
    Debido a los costes de la luz tengo que poner la lavadora y el lavavajillas a partir de las 10 de la noche,pero siempre intento que acaben antes de las 12 de la noche. Tampoco puedo planchar y da igual a qué hora planche porque también se queja.
    Además tengo un hijo de 2 años con una enfermedad que le afecta a nivel cardiopulmonar y utiliza un tanque de oxígeno cuando duerme, cada noche recibimos los golpes cuando enchufamos el tanque.
    Debido a su retraso psicomotor y cognitivo aún gatea y para andar necesita un andador, por ambas cosas recibo golpes y se queja. Si juega con algo y se enfada lo tira y golpea en suelo también se queja.
    No se que hacer porque no se puede hablar con ella, prefiere dejar notitas en el tablón del portal.
    Que debo hacer? Realmente los ruidos que se realizan en mi casa se pueden denunciar?

  4. Yo tengo una vecina que tiene 3 hijos de edades un poco grandecito como para no hacer el ruido que hacen. Juegan con un balón ? de fútbol todos los días y da igual la hora puede ser las 7:00 de la mañana cómo LAS 12 de la noche y corres por todas la casa y meter golpes super fuerte. Y la madre es peor se pone hablar por teléfono ?? con el altavoz con las ventanas abiertas gritando a todas horas y no le importa nada que tú estés enfermo, durmiendo o viendo una peli. Que ella sólo piensa en ella y los niños gritando jugando con el balón. Moviendo los muebles a todas horas y arrastrándolos que hacen un ruido descomunal. Y a ella le das igual.

    Se hablado con ella del mil maneras pero no le importa. Se tuvo que llamar hasta a la policía y la policía tuvo que explicarle que cuando un vivia en una comunidad de vecinos. Había norma de convivencia que ella no estaba respetado. Que no podía hacer eso ruido que pasaba el límite. Acustico y que si Yo procedía con la denuncie tenía una multa que podría superar los 1500€ a 3000€ por la medición que dio en ése momento y ella.
    Seguía gritando hasta que el policía le dijo que como no bajara la voz se la llevaba presa.
    Así todo solamente tuve dos días de paz porque después de eso ha seguido peor ahora lo hace maldad y mete mucho más ruido y me tiran cosas por la ventana hacia mi terraza, y ya no puedo más porque a estas personas hay que tocarle el bolsillo para que dejen de hacerlo porque de paso este África y me salió con que yo era racista y no es así. Porque de paso en mi familia tenemos personas casadas con gente de varios países, tenemos sobrinos y todo no soy racista y nunca lo seré porque de paso tengo una ONG donde ayudo a gente de todos los países del mundo y me jode muchísimo que saquen esto del racismo como dice la policía solo para joder. Y lo peor de todo es que digo que había comprado el piso solamente para jodernos a todos.
    Así como ella la jodieron cuando ella estaba de alquiler y no podía meter ruido.
    Y le dije que cuando uno es propietario es peor porque tiene que cumplir con más normas que cuando es inquilino.
    Y no tanto eso lo peor es que ahora tenemos una plaga de cucarachas que también nos trajo cuando se desnudo estamos volviéndonos locos.
    Así que esto va a ser para largo pero yo soy la gran perjudicada porque soy la que vivo debajo de ella en el primero y ella es la del segundo. El hijo más pequeño tiene 7 años el otro tendrá como 13 año, y otro que es el nieto 10 año.
    Y es horroroso porque de paso los niños no salen de casa están todo el día con el balón de fútbol como si fuera eso un campo de fútbol. Los gritos el balón por toda la casa. Los golpes y los los muebles moviéndose. Ella gritando y cantando y hablando por teléfono es increíble.
    Aparte surrealista sale por una ventana para llamar a los niños desde otra ventana. En vez de ir a llamarlo a su habitación y de todo eso te enteras dentro de tu propia casa me estás durmiendo y te despiertas con un grito que ha dado ella porque ha movido un mueble o porque se ponen a jugar fútbol y la pelota retumba. De verdad que esto es insufrible nunca me había pasado en los 25 años que llevo viviendo mi piso mi hijo se crió aquí y nunca dio ni un solo problema y eso que fue al conservatorio de música.
    Y toca 4 instrumentos. Nunca me llamaron la atención porque nunca nunca molesté a ningún vecino más bien nosotros tuvimos que insonorizar nuestras habitaciones porque yo trabajaba en el hospital a turno y mi marido también hasta que ya no trabajamos pero igualito tenemos las habitaciones insonorizadas y sin más pasa el ruido tan fuerte que hace.

    Ya como no podemos hacer más nada lo vamos a meter todo por abogados porque de paso no se puede hablar con ella me ha amenazado y delante de la policía y todo porque tuvo que volver la policía todo otro tema de que me mojaban las hojas de la terraza en el tendal y me echaban basura esto es increíble nunca nunca me había pasado esto con los vecino.
    Y yo no soy una vecina intolerante y más bien soy la vecina que me preocupo por todos mis vecinos y estoy siempre ahí para ellos. Pero bueno así será que nos tenía que llegar esta vecina que nos está arruinando la paz esperemos que podamos resolver esto no sé si alguien tenga un consejo que me pueda dar antes de poder llegar a denunciarlo

    Muchísimas gracias si alguien tiene un consejo se lo pido de corazón porque son tantas cosas que no sé qué vamos a hacer porque no nos deja dormir a ninguna hora

  5. La transmisión de ruidos en las vivienda es exagerado...desesperante...si te toca una reforma te puedes morir de asco. Yo tengo 3 reformas, una en cada costado, entiendo que el ayuntamiento expide las licencias en tiempo de pandemia covid donde los dolores de cabeza por el virus supera cualquier tortura china. ¿Culpables? Los que permiten que se construya barato para vender caro: Los banqueros y los políticos... ah claro ellos viven en chalets o mansiones independientes. ¡¡Que tonto!!

  6. Todo eso esta muy bien, pero el dialogo ya te digo yo que a veces no funciona, yo me considero y me consideran una persona amable y comunicativa, ademas de amistosa, pues tengo un vecino que lleva un año abajo y se queja de que hago ruidos por la noche cuando es completamente falso, ademas que por mas que se lo digo, yo no muevo muebles, ni sillas ni hablo con mi mujer a las 2, 3, 4... de la mañana, mi mujer se acuesta con mi hijo a las 21:30 y yo lo hago a las 00:30 o 1:00... Y cuando entro en el dormitorio lo hago despacito y sin hacer ruido PARA NO DESPERTAR A MI HIJO NI A MI MUJER...

    Yo le digo que los ruidos que el escucha yo tambien los oigo de mi vecino de arriba pero no llegan a ser tan molestos como me indica este individuo, e incluso le invite que a fueramos los dos a verlo y comentarle el problema, pues nada no queria ir, una persona que no atiende a razones, porque lo que yo le diga para el es un "y como se yo que dices la verdad". Pues nada habiendole invitado a entrar en mi casa incluso y en el dormitorio principal enseñarle donde coño estan las sillas que dices que muevo cuando en mi dormitorio no hay sillas, o puertas correderas cuando en mi dormitorio no hay puertas correderas... Pues nada, el muchacho R que R, que como el ruido lo oigo arriba pues es tuyo...

    LUIS a ver si te enteras, QUE YO NO HAGO RUIDOS POR LA NOCHE, ESPAVILA COÑO...

    Y mi hijo corre 10 minutos al dia solo por la mañana, porque tiene 2 añitos, aunque el determina que mi hijo no es la molestia, me da que este dice las verdades a medias y tergiversa sus propias verdades, trasladando ruidos que escucha a horas que no suceden...

    Con gente asi solo queda una cosa, ir por via judicial y que le den por culo, que si una persona te repite 2 veces que no somos nosotros los que hacemos ruidos, te dan pruebas suficientes para demostrarlo, te invita a tu casa y te la enseña y te invita a que vaya al de arriba a exponerle su queja por algo sera...

    Lastima que exista aun en el mundo personas con tan poco seso... e incluso confiesa que me pone la musica fuerte para joderme "palabras dichas de su propia boca"... Personaje a evitar y basura como persona.

Debes inciar sesión parea dejar tu comentario. Ir a iniciar sesión

alarma inteligente para casa

Calendario

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter.

Responsable del tratamiento: PREVENT SECURITY SYSTEMS S.L,.
Finalidad: enviarte Newsletters periódicas con información sobre nuestros productos y con ofertas que podrían resultar de tu interés.
Derechos: Puedes ejercitar los derechos que le asisten en la normativa de protección de datos escribiéndonos a dpd@prevent.es. Para más información, vista nuestra Política de Privacidad

VIDEOVIGILANCIA