Los ladrones no suelen acceder a las viviendas sin cerciorarse antes de que los propietarios están fuera, por lo que suelen elegir esta época del año para realizar los robos en domicilios, cuando la mayoría de la gente se va de vacaciones o pasa más tiempo fuera.
Como expertos en seguridad, hemos dedicado muchos artículos y posts a dar consejos para intentar evitar por todos los medios posibles que se cometan robos en domicilios, sin embargo queremos dedicar este post a explicar cómo debemos actuar en caso de haber sido víctimas de un robo en nuestro domicilio.
¿Qué hago si llego a casa de vacaciones y descubro que se ha producido un robo en mi domicilio?
Sabemos que sufrir un robo en tu domicilio habitual es de las peores cosas que pueden suceder, ya que el daño va mucho más allá de lo material. Es una vulneración de tu espacio personal, aquel en el que te sientes a salvo.
Pero es muy importante que mantengas la calma y sigas estos pasos para mantenerte a salvo, colaborar en que el delito se resuelva y maximizar las posibilidades de recuperar tus pertenencias o al menos poder recuperar su valor a través del seguro.
1. No entres en casa, o no toques nada:
Si la puerta parece forzada u oyes ruidos en el interior de la vivienda será mejor que no entres, ya que si los ladrones aún se encontraran en el domicilio podrías verte envuelto en una situación muy peligrosa.
En caso de descubrir que te han robado cuando has entrado en casa y has encontrado todo desvalijado, o ves que faltan artículos de valor como el televisor u otros muebles o aparatos, aguanta tu primer impulso de correr a ver qué más cosas faltan o de tratar de arreglar el desastre, ya que al tocar borrarás o contaminarás pruebas de vital importancia para la policía.
2. Avisa a las fuerzas de Seguridad del Estado:
Para llamar a la Policía Nacional debes marcar el 091, en caso de vivir en un pueblo que no disponga de Policía Nacional deberás llamar a la Guardia Civil, al 062. Si no tienes claro a quién llamar, contacta con Emergencias en el 112, ellos sabrán a quién remitirte.
3. Comprueba qué te han robado, y qué daños se han producido durante el robo:
Sólo cuando la policía haya terminado la investigación haz un inventario de todo aquello que te ha sido sustraído, y también de los daños que se hayan producido en tu vivienda durante la intrusión.
4. Acude a comisaría a poner la denuncia:
Lo mejor es que hagas esto cuanto antes, ten en cuenta que podrás ampliar tu denuncia si consigues recabar más información acerca de los objetos robados. Es conveniente que solicites un justificante de dicha denuncia, ya que es más que probable que lo necesites para trámites posteriores.
5. Aporta información detallada:
Es conveniente que aportes toda la información posible respecto a aquello que te haya sido sustraído, facturas, tiques, números de serie modelos y años de fabricación, fotografías en las que salgan dichos objetos, o la descripción más detallada posible… Esto ayudará a la policía a distinguir los objetos y entregarlos a sus dueños en caso de que aparezcan, y en el peor de los casos al seguro a la hora de fijar una indemnización.
Si dispongo de videovigilancia en la comunidad de vecinos, ¿cómo solicito la visualización y extracción de las imágenes?
Si en tu Comunidad de Propietarios hay cámaras de videovigilancia instaladas tendrás una gran ventaja frente a los robos en domicilios. Las imágenes captadas por las mismas pueden ayudar a identificar a los delincuentes, a resolver el delito, y, si esas imágenes están debidamente tratadas por una empresa de seguridad homologada servirán como prueba ante un tribunal de justicia.
A continuación, vamos a explicar los pasos que deberán seguir los clientes de Prevent Security Systems para solicitar una extracción de las imágenes captadas por nuestras cámaras de seguridad.
Extracción de imágenes mediante denuncia a la policía:
Si sabes con certeza que has sido víctima de un delito como son los robos en domicilios, lo primero que debes de hacer es denunciar en comisaría. A partir de ahí quedará en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado recabar todas las pruebas posibles, entre ellas las imágenes captadas por los sistemas de videovigilancia instalados por una empresa de seguridad privada:
-
La policía se pondrá en contacto con Prevent para solicitar las imágenes enviándonos la denuncia por correo electrónico.
-
Inmediatamente avisaremos al administrador de fincas o al presidente de la comunidad de que hemos recibido esta denuncia.
-
Cumpliendo con nuestro compromiso con la seguridad pública y nuestra colaboración con las fuerzas de seguridad del estado, acudiremos a la comunidad para hacer la extracción de las imágenes solicitadas por la policía.
-
Custodiaremos las imágenes almacenándolas en nuestra cámara acorazada el tiempo que sea necesario.
-
Entregaremos estas imágenes a las fuerzas de seguridad del estado en el momento en que vengan a recogerlas junto con un acta en el que queda reflejada la fecha y hora en que han sido entregadas.
Extracción de imágenes a través del encargado de tratamiento:
Puede que, por el contrario, no sepas qué ha ocurrido. Por ejemplo, si a la vuelta de tus vacaciones encuentras desperfectos en tu vehículo que no sabes si antes estaban ahí, o si crees que te pueden haber sustraído correspondencia pero no estás seguro ya que las cartas pueden haberse extraviado o no haber sido entregadas.
En este caso deberás seguir los siguientes pasos:
-
En primer lugar, deberás hablar con el presidente de la comunidad, explicando qué ha pasado y solicitando que visualice imágenes
-
El presidente visualiza las imágenes para acotar la fecha y hora en la que sucede el evento, por la Ley de Protección de Datos, el presidente es la única persona autorizada para ver estas imágenes
-
El presidente deberá solicitar la extracción de las imágenes enviando un correo a través de sat@prevent.es
-
Si el sistema de videovigilancia está conectado a través de VPN la extracción de las imágenes podrá hacerse en remoto, sino deberá acudir uno de nuestros técnicos a la comunidad a hacer la extracción.
-
Podremos custodiar esas imágenes o entregárselas al presidente de la comunidad cumpliendo sus funciones como Encargado de Tratamiento.
Esperamos que ninguno os veáis envueltos en la difícil situación que suponen los robos en domicilios, pero consideramos de vital importancia estar informados y saber los pasos a seguir en caso de ser víctimas de un robo en la vivienda. Aprovechamos la ocasión para recordar nuestros consejos de seguridad para nuestro hogar.