¿Quién no ha tenido alguna vez al menos un susto en el ascensor? Puertas que no se abren, una parada entre plantas, un salto brusco… Nada en comparación con lo que sufrió Nicholas White en octubre de 1999, un hombre de 34 años que permaneció encerrado en el ascensor de su oficina durante 41 horas. Se había quedado trabajando en la oficina un viernes hasta las 23:00h de la noche, con tal mala suerte que el ascensor se averió y no le rescataron hasta las 16:00h del domingo… ¡un “planazo” de fin de semana!
Por suerte, las medidas de seguridad de los ascensores cada día son más exigentes y a día de hoy, que pueda suceder algo parecido resulta poco probable.
En la mayoría de los casos, el ascensor vuelve a funcionar trascurridos unos segundos tras la parada “del susto”. Algunos ascensores disponen de sistemas de rescate automático, si se produce un corte de luz, este sistema permite que el ascensor se desplace hasta la planta más cercana y abra las puertas de forma automática. De esta manera, el sistema asegura que nadie se queda encerrado en el ascensor.
A pesar de las medidas de seguridad, los fallos y los accidentes suceden, esto es una realidad. En caso de que nos quedemos encerrados en el ascensor de nuestra comunidad de vecinos… ¿cómo debemos actuar?
Lo primero de todo es mantener la calma, los ascensores disponen de rejillas de ventilación por lo que no nos faltará el aire, además, cuentan con freno automático que evita la caída de la cabina e incluso muchos ascensores ya están monitorizados por la empresa mantenedora a través de la tecnología M2M, lo que permite detectar anomalías en remoto y en tiempo real, incluso antes que los propios usuarios. En caso de avería, esta tecnología permite abrir y cerrar las puertas del ascensor en remoto, subir o bajarlo etc. Por lo que lo único que perderemos será tiempo, y en la mayoría de los casos muy poco…
Pasos a seguir en caso de quedarnos encerrados en el ascensor:
1. Pulsar de nuevo el botón de la planta a la que queremos ir. Si ya estamos en esa planta y no se abren las puertas, pulsar el botón de “abrir puertas”, en la mayoría de los casos, tras pulsar el botón de nuevo, el ascensor vuelve a su correcto funcionamiento. Seguro que a todos nos ha pasado esto en alguna ocasión.
2. Comunicarnos con la empresa responsable del mantenimiento del ascensor a través del intercomunicador. Desde el año 1998, en España es obligatorio incorporar en todos los ascensores una línea que permita conectar de forma directa e inmediata con el servicio de rescate, por lo que todos los ascensores deberían contar con este sistema. Los técnicos no tardarán en llegar e incluso pueden llegar a solucionarlo en remoto como ya hemos comentado.
3. Utilizar nuestro teléfono móvil para pedir ayuda. Si el intercomunicador no funciona, podemos comunicarnos con nuestro teléfono móvil con el exterior, bien con la empresa de ascensores o directamente con bomberos y servicios de emergencia para que nos rescaten.
4. Pulsar el botón de alarma. Además del intercomunicador, los ascensores pueden contar con un botón de alarma que suena en la propia comunidad de propietarios, dando aviso a los vecinos de la situación.
5. Haz ruido para llamar la atención de los vecinos y que conozcan tu situación. Si todo lo anterior falla, sólo nos queda la solución “ochentera”, hacer el mayor ruido posible para que en el exterior sepan que nos hemos quedado encerrados. Podemos gritar o golpear las puertas con algún objeto contundente (el zapato nunca falla).
Mientras esperamos la ayuda, lo mejor es ponerse cómodos, calmarse y cargarse de paciencia. Una actitud sensata y calmada garantizará una buena resolución del problema.