¿A quién no le ha pasado que ha perdido sus llaves de casa? Y no lo típico, que sería que no nos acordamos donde las hemos dejado y después aparecen, sino que estamos tranquilamente con nuestras llaves en la mano, montamos en el ascensor para dirigirnos al trabajo, con un poco de impaciencia por la hora y de repente, se nos caen por el hueco del ascensor, ese agujero negro en el que todo desaparece una vez entra allí. Aunque quizás no os haya ocurrido nunca, es algo que puede pasar, así que cabe plantearse en ese caso ¿Qué puedo hacer si se me caen las llaves de casa en el hueco del ascensor? ¿Quién se ocupa de recuperarlas y si lleva gastos quién los paga? ¿Mi seguro personal, el de la comunidad, el del coche, ninguno? La situación es paradójica porque vivir solo es muy habitual, pero no puedes esperar a que alguien te abra la puerta cuando regreses y tu perrita te espera ansiosa para que la saques a pasear.
Obviamente, la urgencia de una situación como esta hace que lo primero que hagamos pueda ser llamar al cerrajero de emergencias, pero hay que analizar las consecuencias económicas de éstos servicios de urgencia cuyas tarifas son para poner a temblar, así que no conviene olvidar que también podemos llamar a nuestro seguro, ya que quizá tenga algún tipo de servicio o cobertura para tal fin. Por lo tanto, lo primero que haremos es conservar la calma y ver que tenemos dos opciones: que nos cambien la cerradura de casa, de lo que podría ocuparse nuestro seguro de hogar, al haber comprobado que la Correduría nos asesoró correctamente al incluir ésta garantía o por otro lado contactar con la empresa de mantenimiento de los ascensores para que proceda al rescate de las llaves. Como este trabajo está fuera del contrato de mantenimiento pasarán una factura por el desplazamiento y el tiempo empleado pero, ¿esto lo cubre nuestro seguro de la Comunidad?
Ambas opciones implican hablar con la compañía de seguros y someterse al tedioso interrogatorio en un teléfono 902 salvo que tengas una Correduría que te dará una rápida respuesta. Algunas pólizas personales de hogar tienen una cobertura básica para la pérdida de llaves (de la forma que sea), por lo que nuestro seguro cubrirá sin problema el cambio de cerradura, hasta el límite pactado, que suele ser bajo. Pero hay otras compañías que lo ofertan como un servicio complementario opcional, en este caso, cubrirá otros servicios complementarios como el envío del nuevo juego de llaves a la oficina, los gastos imprevistos por no poder acceder a la vivienda y quizá también los gastos de recuperación de las llaves. Vemos por tanto que el seguro además de coberturas puede dar servicios útiles en momentos delicados, aunque no sean de gravedad, en general, en tiempos que oscilan entre una y tres horas desde el aviso. Así que nos planteamos, ¿merece la pena incrementar el importe de la póliza y que esté asegurado un hecho que en principio pensamos que es infrecuente? Desde nuestro de punto de vista, si el incremento no es muy elevado sí merece la pena tener esa cobertura en la póliza. La opción de tenerlo como un servicio básico que marca una diferencia entre dos pólizas, nos parece una alternativa muy acertada ya que no estamos pagando de más por el servicio.
Contemplemos la otra situación, decidimos que vamos a intentar recuperar nuestras llaves, por lo que llamamos al presidente de la comunidad para que éste llame al seguro de nuestra comunidad y de esa forma que la empresa de ascensores venga a hacer el rescate. Si las llaves son de accesos comunes, existen las dos opciones, que el seguro de la comunidad de propietarios tenga incluido una cobertura para pérdida de llaves, ya que la empresa de ascensores nos va a cobrar un importe, al ser un trabajo fuera de sus obligaciones contractuales. Poco habitual resulta que el seguro de la Comunidad pague el rescate o pérdida de las llaves de una vivienda privativa, menos todavía si son de un local ajeno como la empresa u oficina. Al comentar con un Administrador de Fincas este artículo me contó que la pérdida de llaves resultaba un hecho relativamente frecuente, pero su pérdida era habitual a través de las rejillas de desagues.
Nuestra recomendación es que examinéis vuestro seguro multirriesgo de comunidades de propietarios y vuestro seguro de hogar antes de que ocurra cualquier incidente, para conocer cuáles son todas las coberturas de las que disponéis y que en el momento que sea necesario, estar “preparados” para hacer frente a todas las situaciones que se puedan plantear.