¿Tu comunidad de vecinos cuenta con sistema de calefacción centralizada? Si es así, tienes que saber que a partir de 2017 entra en vigor la Directiva europea 2012/27/UE relativa a Eficiencia Energética, por la que será obligatorio realizar una medición individual del consumo de calefacción instalando contadores individuales o repartidores de costes en radiadores de calefacción.
Esta directiva de aplicación europea afectará a más de un millón y medio de viviendas en España que cuentan con sistema de calefacción central, un sistema de calefacción en el que se paga en función del coeficiente de participación en la comunidad de propietarios y no permite calentar la vivienda de forma independiente, produciéndose derroche energético y desequilibrios a la hora de distribuir el calor por el edificio.
Opciones para individualizar el consumo de calefacción
-
Individualizar la calefacción mediante obras, mediante la instalación de una caldera de condensación con termostatos y contadores individuales (siempre y cuando la instalación comunitaria lo permita).
Ó, dependiendo del tipo de instalación de calefacción central que haya en el edificio, instalar sistemas de medición que permitan medir y repartir el calor de forma individual.
-
Instalar contadores de energía o calorímetros en cada piso para medir el consumo de calefacción, si tu calefacción central tiene instalación en anillo.
-
Instalar repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas en cada radiador, si tu calefacción central tiene instalación en columna.
La instalación de sistemas de medición individual permite medir el consumo de calefacción y un mayor control sobre el consumo energético en el hogar. Se estima, que aunque hay que realizar una inversión inicial a cargo del propietario de la vivienda, el potencial de ahorro es de un 23%.
El mayor control sobre la instalación de calefacción por parte del propietario/inquilino de la vivienda le permitirá ahorrar en calefacción y hacer un uso más eficiente de los sistemas, haciendo uso de ellos cuando sea necesario y ajustando la temperatura dependiendo de las necesidades que haya de calefacción en su hogar, en cada momento.
Si en tu Comunidad de Vecinos estáis en esta situación, lo más adecuado es recurrir a una Empresa de Servicios Energéticos que se encargue de la instalación de los sistemas de medición en los pisos y de la contabilización de los consumos mes a mes. La Comunidad deberá pactar con la Empresa contratada las condiciones en cuanto a la instalación, medición y mantenimiento.