La crisis no distingue entre empresas, particulares o comunidades de vecinos y “azota” a todos por igual. Aunque el informe elaborado por el Consejo General de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) confirma que la morosidad en las comunidades de vecinos cae por primera vez en tiempos de crisis, la morosidad sigue siendo el principal problema con el que se enfrentan las comunidades de vecinos.
Los gastos comunes y las temidas derramas no dan tregua y en muchos casos los Administradores de Fincas tienen que hacer “malabares” para cuadrar las cuentas.
Existen alternativas para conseguir ingresos extra en las comunidades de vecinos. Estas alternativas equilibran la balanza de ingresos y gastos e incluso en muchos casos permiten a las comunidades de vecinos realizar obras de mejora en los elementos comunes o contratar nuevos servicios. Os presentamos 6 soluciones para conseguir ingresos extra en las comunidades de vecinos:
1. Alquiler de la vivienda del portero
Es los edificios residenciales es habitual encontrar viviendas vacías a nombre de la comunidad, bien porque han pasado a ser propiedad de la comunidad de propietarios por deudas acumuladas o porque se usaban como vivienda para el conserje de la finca. Estas viviendas se pueden vender o alquilar consiguiendo importantes ingresos para la comunidad.
2. Alquiler de plazas de garaje
Si la comunidad de propietarios dispone de garaje con plazas de aparcamiento libres, puede alquilarla a terceros. Si la comunidad se encuentra en el centro de una gran ciudad o en una zona empresarial, las plazas de garaje estarán muy cotizadas por lo que su alquiler supondrá una importante fuente de ingresos.
3. Alquiler de otros espacios comunitarios
La comunidad de propietarios también puede apostar por otras opciones como alquilar los trasteros que tenga libres y en propiedad o cediendo servidumbres de paso. Es frecuente que algunas comunidades permitan el acceso a zonas comunes de la finca a terceros ajenos a la propiedad como comercios o negocios de hostelería a cambio de una pequeña cuota mensual. Menos frecuente pero también viable es alquilar a no propietarios instalaciones comunes como la pista de pádel, piscina o gimnasio bien por horas o por una cuota mensual. Si tenemos el privilegio de vivir en un edificio “peculiar”, con un diseño original o una azotea con buenas vistas, podría alquilarse para el rodaje de películas, spots televisivos o videos musicales.
4. Inserción de publicidad en la finca
Si el edificio está situado en una vía principal con mucho tránsito o a la vista desde una carretera con mucho tráfico, la instalación de elementos publicitarios en la azotea o en la fachada puede ser una buena fuente de ingresos. En estos casos, la comunidad debe cumplir una serie de requisitos (ubicación, características del edificio…) que resulten atractivos para los publicistas y sus objetivos. Un ejemplo significativo es la publicidad de “Tío Pepe” en la Puerta del Sol.
5. Instalación de antenas de telefonía
La instalación de antenas o repetidores de telefonía en las azoteas de las comunidades de propietarios es una de las fuentes de ingresos más lucrativas pero también de las que más controversias pueden suscitar entre los propietarios. Las emisiones de radiofrecuencia pueden tener efectos negativos sobre la salud dependiendo de la frecuencia, de su intensidad y del tiempo de exposición. Los contratos con las empresas de telefónica suelen ser de larga duración, lo que garantiza a la comunidad años de ingresos recurrentes.
6. Instalación de paneles solares
En algunas ocasiones, la instalación de placas fotovoltaicas no sólo proporciona la energía suficiente para abastecer a la comunidad de propietarios, sino que genera un exceso de producción de energía que se puede vender a la Red Eléctrica a través de la empresa gestora.
En la mayoría de las ocasiones, los beneficios que generan estas soluciones de ingresos extra, son superiores a las molestias que pueden sufrir los vecinos y propietarios y suponen un “desahogo” económico a la comunidad de propietarios.