Los tablones de anuncios de corcho en el portal ya forman parte del pasado. Las Comunidades de Propietarios del siglo XXI tienen nuevas necesidades de comunicación como la inmediatez, la privacidad de los propietarios, capacidad de respuesta… Canales de comunicación como foros, correo electrónico, redes sociales, grupos de Whatsapp etc. son efectivos pero tienen muchas limitaciones y no están orientadas a las Comunidades de Propietarios, por lo que se hace necesario integrar las funciones de estos canales de comunicación y dar respuesta a las principales necesidades de los vecinos. Con este objetivo han surgido numerosas Apps orientadas a las Comunidades de Propietarios. Estas son 8 de las más potentes:
App de Prevent
La app de Prevent intenta facilitar las gestiones a los vecinos, presidentes y a los Administradores de comunidades, quienes gracias a ella podrán beneficiarse de múltiples servicios, tales como; notificar incidencias, solicitar extracciones de imágenes (por parte del presidente, mientras continúe con el cargo en la Comunidad), reserva de instalaciones deportivas, solicitar mandos para el control de accesos, etc.Les ayudará a comunicarse de una manera más directa y rápida con Prevent. Puede consultarnos para más información y darle acceso a la plataforma.
App de CAF Madrid
Es la App oficial del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid. Está orientada a los Administradores de Fincas Colegiados y actúa como canal de comunicación entre el Colegio y los Administradores de Fincas.
En ella podemos encontrar las publicaciones del CAF Madrid (noticias, artículos, circulares...) agenda de eventos-formaciones, acuerdos, directorio de profesionales etc.
Fynkus
Fynkus es una de las aplicaciones más completas y más recientes del mercado. Dispone de soluciones de gestión documental, permitiendo la consulta y descarga de documentos como últimas actas, balance de cuentas, recibos, estatutos, régimen interno, pólizas de seguros, orden del día, etc.
Los propietarios pueden consultar en tiempo real el saldo de la Comunidad, recibir avisos de recibos pendientes y ver el índice de morosidad de la finca, lo que resulta realmente útil en la lucha contra la morosidad.
A través de Fynkus, el Administrador de Fincas puede lanzar las convocatorias de las Juntas de Propietarios, redactar las actas, preparar los recibos etc. Todo de una forma muy sencilla e intuitiva.
Colindar
Colindar es una completa aplicación que integra 3 entornos: Hogar, Comunidad de Propietarios y Administrador de Fincas.
El Hogar es un espacio privado para los miembros de la familia, permite mensajería, lista de incidencias, cesta de la compra, etc.
La Comunidad de Propietarios es el espacio más atractivo y funcional de la APP. Se trata de un espacio público en el que pueden participar todos los vecinos de la finca. Permite publicar en el tablón de anuncios virtual, votar on line, la gestión con proveedores, comunicación de incidencias etc.
La Zona para Administradores de Fincas, más que un entorno diferente, es un panel de Administración privado en el que el Administrador puede configurar y gestionar la Comunidad de Propietarios y sus funcionalidades.
Fincapp
Fincapp está orientada a facilitar la comunicación entre propietarios, Administradores de Fincas y proveedores. El usuario puede gestionar las incidencias de la finca, acceder a la documentación y reservar las instalaciones comunitarias (pistas de pádel, sala de reuniones...).
Insulae
Insulae permite a los propietarios acceder a los diferentes documentos de la propiedad como los estatutos, presupuestos, proyectos, actas... Además de interactuar con el Administrador de Fincas y proveedores.
App VecinosEnRed
Como extensión al software de gestión para la administración de Comunidades de Propietarios, VecinosEnRed ha desarrollado una aplicación que aunque no dispone de tantas funcionalidades como su software, es un excelente canal de comunicación entre propietarios y Administrador de Fincas. Permite ver el estado de cuentas, reservar instalaciones, registro de incidencias...
Siscapp
Siscapp está diseñada para fomentar la comunicación entre colectivos, entre los que se encuentran las Comunidades de Propietarios y las Asociaciones de Vecinos. La herramienta permite la comunicación masiva de información a través de diferentes canales como llamadas automatizadas, notificaciones... con total confidencialidad.
¿Qué ventajas tiene contar con una APP para gestionar tu comunidad de vecinos?
Como hemos visto, existen distintos tipos de Apps para comunidades de vecinos, orientadas a cubrir diversas necesidades. Pero, ¿son realmente útiles? Si aún no estáis seguros de qué acogida tendría esta innovación en vuestra comunidad os enumeramos algunas de sus ventajas:
Comodidad
Especialmente para el administrador, pero también para los propietarios, que podrán consultar distintas cuestiones de la comunidad (próxima fecha de la junta de propietarios, estado de una incidencia…) desde su móvil, incluso cuando no se encuentren en la comunidad.
La posibilidad de recibir todos los mensajes del administrador de fincas en tiempo real es otra de las ventajas de la app de Prevent.
Transparencia
Los propietarios podrán consultar las actas de la comunidad, el estado de las cuentas...sin necesidad de papeleo, más fácil de extraviar.
Inmediatez
Los vecinos recibirán los avisos del administrador en tiempo real en su móvil, por lo que es más fácil que estén enterados en todo momento de lo que ocurre en su comunidad.
Mejor gestión de las zonas comunes
Si la aplicación está vinculada con un sistema de apertura de puertas o control de accesos se podrá personalizar el acceso que los vecinos tengan a las distintas zonas de la comunidad, así por ejemplo:
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Si un vecino que no disponga de una plaza de garaje no podrá acceder al mismo.
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Si la comunidad cuenta con más de un bloque con distintos portales, los vecinos de un bloque sólo tendrán acceso a su portal.
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Si un vecino no está al corriente de pago la comunidad podrá decidir denegar su acceso a instalaciones cuyo uso no sea vital, como la piscina, hasta que regularice su situación.
Unión entre vecinos
Agilizar los canales de comunicación puede dar lugar a propuestas que mejoren la convivencia, como compartir el uso de herramientas, organizar clases o actividades para los vecinos o simplemente ofrecer ayuda en momentos complicados como los de la pandemia de Covid-19 o el temporal Filomena.
La realización de reservas en las zonas deportivas es, por ejemplo, una de las principales ventajas que ofrece la app de Prevent.
Seguridad
Si los vecinos se conocen entre sí, y además están al tanto de lo que sucede en su comunidad gracias a los avisos de su administrador en su móvil (incidencias, labores de inspección y mantenimiento…) la Comunidad será más segura y estará más protegida de los intrusos.
Con este tipo de apps para Comunidades de Vecinos se puede mejorar mucho más la relación entre todos los propietarios y alquilados en un edificio.