Las tendencias en videovigilancia 2025 son de gran ayuda para actualizar o instalar un nuevo sistema de cámaras. Gracias a ellas, podemos conocer qué nos deparará el año que va a entrar y actuar en consecuencia. Pero ¿cuáles son las más destacadas? Vamos a explicarlas.
Tendencias en videovigilancia para 2025, las más destacadas
Entre las principales tendencias en seguridad para 2025 encontramos la inclusión de tecnologías avanzadas o la mejora de las cámaras son algunas de las que generan mayor interés, pero no son las únicas.
Uso de inteligencia artificial
La IA está transformando numerosas industrias, y entre ellas se encuentra la seguridad. Se prevé que la tecnología se consolide como una forma de maximizar la eficiencia y precisión de los sistemas. La clave reside en la aplicación de algoritmos avanzados de aprendizaje automático en las cámaras. Estos pueden analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, lo que resulta de gran utilidad.
Será más sencillo identificar patrones sospechosos, movimientos inusuales o la detección de un evento crítico sin intervención humana. Además, las cámaras podrán detectar objetos que puedan resultar peligrosos o clasificar incidentes según su gravedad de manera autónoma.
Conectividad con la nube
Es otra de las grandes innovaciones en cámaras de seguridad. Gracias a ella, es más fácil gestionar y analizar grabaciones, cuyos datos se guardan de forma remota. Esto ayuda a reducir la necesidad de una infraestructura física, que puede ser muy costosa y compleja de instalar en función de la empresa o comunidad de propietarios.
Al usar la nube, mejoramos la escalabilidad de los sistemas, su integración en plataformas de análisis y aumentamos la seguridad en el manejo de los datos. Al fin y al cabo, se cifran para que su envío a la nube no resulte problemático.
Captación de imágenes con bajo nivel de luz
Otra de las tendencias a destacar es la incorporación de sensores de imagen mejorados y algoritmos de procesamiento. Su finalidad es obtener vídeos más nítidos y detallados en condiciones de baja iluminación o de total oscuridad. Esto es, precisamente, lo que consigue el Wide Dynamic Range (WDR), una tecnología en sistemas de seguridad a la que prestar atención.
Debido al empleo de tecnologías como la mencionada, disfrutaremos de una mayor tranquilidad y control incluso en escenarios de escasa visibilidad. Si ocurre algo sospechoso, podremos captarlo con rapidez.
Seguridad de los datos
Junto a las nuevas tecnologías en CCTV, la seguridad de los datos será una prioridad creciente en los sistemas de videovigilancia. A medida que se conectan más a la nube y a plataformas inteligentes, la protección de la información recopilada se vuelve crucial para evitar accesos no autorizados y ciberataques.
Los fabricantes están implementando tecnologías de encriptación avanzada, tanto para la transmisión como para el almacenamiento de videos. Esto asegura que los datos estén protegidos desde el momento de su captura hasta su análisis. Además, se irán adoptando métodos de autenticación multifactor y protocolos de seguridad basados en blockchain para prevenir manipulaciones.
Con el aumento de regulaciones sobre privacidad de datos, las empresas se verán obligadas a adoptar prácticas de gestión más estrictas. La tendencia hacia sistemas de videovigilancia seguros y transparentes no solo protege la información, sino que también fortalece la confianza del usuario final.
Tendencias en videovigilancia para 2025: lo que está por venir
Como hemos podido ver, las tendencias en videovigilancia 2025 apuntan a una mejora sustancial de los sistemas. Se volverán más eficaces, ganarán en precisión y la transmisión de datos será muy fiable. Para disfrutar de estas y otras tecnologías, en Prevent apostamos por las últimas novedades. Queremos protegerle gracias a soluciones de calidad y que funcionan.