La evolución en el sector de los contadores de agua
En la transformación digital que vivimos, el sector de los contadores de agua no ha sido una excepción, se ha subido a la ola de la tecnología y ha crecido facilitando la lectura de los contadores a los usuarios para su comodidad.
Contadores de agua tradicionales y vía radio
La función de un contador de agua es cuantificar el consumo individual de una propiedad, pudiendo ser una comunidad de propietarios, vivienda unifamiliar o piso. Cuando se realiza la lectura, se valora la factura del consumo.
Si los comparamos técnicamente, apenas existen diferencias entre ambos contadores, pero referidas al control y la lectura, son significativas. De este modo, podremos mejorar nuestro consumo, llegando a controlar cualquier parámetro de las funciones del contador de agua.
Virtudes de los contadores vía radio
Inicialmente, hemos conocido las funciones de los contadores de agua y sus diferencias, ahora veremos las características específicas de los contadores de agua vía radio:
⇒ Mejoras técnicas: mayor durabilidad de las baterías con el mismo montaje de las tradicionales y sin cables en la propia instalación.
⇒ Bidireccional: disponiendo de emisor y receptor para facilitar la lectura.
⇒ No es necesario realizar obra para instalarlos.
⇒ Valoración en tiempo real para conseguir transparencia en la obtención del consumo.
⇒ Comunicación de alertas si se producen fugas, teniendo la posibilidad de recibir alarmas. De esta forma ahorraremos en el consumo evitando costes innecesarios.
⇒ Prevención de fraudes: disponen de herramientas y métricas para controlar manipulaciones en el contador de agua.
⇒ Apropiados para ubicaciones con dificultades para colocar el contador en arquetas o con problemas de profundidad.
⇒ Gestión a distancia: es su principal ventaja, a través de un TPL portátil con un software personalizado conectado a un receptor vía radio.
Diferencias en la lectura del contador de agua
La lectura del contador es la función más común a realizar en la gestión del servicio de contadores de agua y hay que destacar la gran ventaja que disponen los contadores vía radio respecto a los tradicionales:
1. Evitan la necesidad de permanecer en la vivienda para la toma de datos porque en los contadores vía radio, se desarrolla a distancia, por lo que supone una gran comodidad para el usuario.
2. Cuentan con mayor control transmitiendo seguridad, precisión y exactitud.
¿Cómo hacer la lectura a distancia?
Se activa el periodo de lectura desde la central sin depender del propietario de la vivienda o local. A lo largo del trascurso del tiempo de la lectura, se detallan las incidencias si hubiesen y cuando finaliza, se genera el recibo referido al tiempo de la factura.
Como se puede comprobar, la elaboración del proceso de lectura es el mismo o mejor que con los contadores tradicionales pero consiguiendo el desahogo, comodidad y seguridad para el usuario.
Conclusión
Resulta patente que la evolución en el mundo de los contadores de agua ha sido considerable, aprovechando los avances tecnológicos y tomándolos como aliados. El cambio de los contadores de agua a vía radio es una necesidad que sólo aporta ventajas, porque sin incrementar los costes a cualquier nivel, ampliaremos el confort en nuestro hogar.