Disponer de una vivienda en propiedad en España es casi un lujo, a los gastos de hipoteca, IBI, seguros, agua, luz, Internet… hay que sumar el recibo de la Comunidad de Propietarios. Con una buena gestión, no sólo se pueden evitar las derramas (aunque en ocasiones resultará inevitable), también podremos reducir los gastos de la Comunidad de Propietarios y ahorrar en las cuotas mensuales. Estas son algunas de las vías que tenemos para reducir los gastos de la Comunidad de Propietarios:
Contar con un Administrador de Fincas Colegiado
Para ahorrar en los gastos de la Comunidad de Propietarios, se hace imprescindible una buena gestión de la finca. Si contamos con un Administrador de Fincas Colegiado, no sólo tendremos la garantía de una óptima gestión y el respaldo de una corporación con personalidad jurídica propia como los Colegios Profesionales, también estaremos perfectamente informados de las subvenciones a las que puede acceder la finca (calderas, obras de accesibilidad, rehabilitación, ascensores…) y evitaremos posibles sanciones a la Comunidad de Propietarios por desconocimiento de la legislación (obligaciones fiscales de la Comunidad, L.O.P.D. etc.).
Estudiar con detenimiento los presupuestos
“Ni el presupuesto más caro, ni el más barato… ¡el del medio!” Esta frase que puede resultar una broma, la hemos llegado a escuchar en varias Juntas de Propietarios… hay que analizar en profundidad todos los presupuestos ya que en muchas ocasiones, los que inicialmente son los más baratos, pueden resultar ser realmente caros… Es conveniente estudiar y comparar el material a instalar, condiciones del contrato, servicio, contrastar la experiencia y garantías de la empresa etc. El Administrador de Fincas Colegiado es un fiel aliado en esta función y podrá recomendarnos proveedores de plena confianza.
Instalar sistemas de seguridad en la finca
Aunque la instalación de sistemas de seguridad en la finca pueden considerarse como un gasto extra inicialmente, la inversión se rentabiliza en pocos meses y a medio y largo plazo suponen un importante ahorro a la Comunidad de Propietarios en gastos de mantenimiento, reparaciones, reposición de elementos de la finca… Gracias a los sistemas de videovigilancia por ejemplo, evitaremos pintadas, rotura de cristales, robo de extintores y mobiliario… En definitiva, todo tipo de actos vandálicos que suponen un importante gasto a lo largo del año. Si contamos con un Control de Accesos en la finca, ahorraremos en copias de llaves, cambios de cerraduras etc. Además, son soluciones muy eficaces en la prevención de delitos, por lo que ahorremos al no tener robos en trasteros, viviendas, garajes…
Apostar por un Corredor de Seguros
Si apostamos por la figura de un Corredor de Seguros en nuestra Comunidad de Propietarios, podremos reducir costes en la contratación de las pólizas de nuestra finca. Un Corredor de Seguros nos permite seleccionar el seguro que mejor se adapte a nuestras necesidades entre diferentes compañías aseguradoras, sin necesidad de pagar más por coberturas que realmente no necesitamos. Gracias a su gestión y asesoramiento, evitaremos “sustos” y costes extra en caso de que suframos un siniestro.
Cambiar líneas fijas por tarjetas de voz / datos
Algunas instalaciones (como los ascensores), pueden estar conectadas con los servicios de rescate a través de líneas de teléfono fijas que suponen un coste mensual y que quizá no necesitemos usar en años… Mediante tarjetas prepago, haremos un pago único por el crédito de la tarjeta, pero nos ahorraremos el coste mensual de la línea. Otras instalaciones (como las calderas) están continuamente conectadas con las centrales a través de líneas ADSL para transmitir señales de fallo en caso de avería, estas líneas se pueden sustituir por tarjetas de datos M2M (Machine To Machine) con un coste mucho menor.
Detectores de presencia y tecnología LED
Gracias a la instalación de detectores de presencia y bombillas de bajo consumo o LED, ahorramos una buena suma en la factura de la luz. La eficiencia energética nos permite reducir costes tanto en el consumo de electricidad, calefacción…
Mantenimiento preventivo
Las averías y reparaciones pueden suponer un alto coste y provocar las temidas derramas. Para evitar esto, se hace necesario un buen mantenimiento preventivo de todas las instalaciones. Una simple revisión puede ahorrar mucho dinero…
Persecución de morosos
Las Comunidades de Propietarios tienen la obligación de afrontar los pagos comprometidos, independientemente de la morosidad de la finca. Cuantos más morosos existan, más deben pagar el resto de los propietarios si no quieren renunciar a ninguno de los servicios de la finca, ya que las deudas se reparten… Por esto, es vital perseguir a los morosos con el fin de poder ahorrar y reducir costes. La legislación ofrece diferentes herramientas en la lucha contra la morosidad, aunque existen otras vías como el arbitraje y compañías que se dedican expresamente al cobro de deudas. Independientemente de cuál sea el camino a seguir para acabar con la morosidad en la finca, un Administrador de Fincas Colegiado será un buen apoyo durante el proceso.