Monitores con imágenes de cámaras de video vigilancia a la vista del público

6 09 2012

Es muy común que en determinadas instalaciones de cámaras de video vigilancia como cajeros, gasolineras, bazares multiprecio y, en algunos casos, en portales de comunidades de vecinos, se permita que las imágenes captadas por el sistema de cámaras sean visionadas en tiempo real por cualquier persona/vecino que acceda al comercio o a la comunidad a través de monitores (con una función habitualmente disuasoria) colocados en los techos o entradas.

Esta práctica, a pesar de estar muy arraigada en España, supone según la Agencia Española de Protección de Datos una vulneración del principio de proporcionalidad previsto en el artículo 4.1 de la L.O.P.D., puesto que la exposición pública de las imágenes captadas, bajo ningún criterio puede considerarse proporcionada y necesaria para la finalidad de la seguridad ni responde de ningún modo a una intervención mínima en lo que respecta a los derechos de intimidad y de protección de datos de los afectados.

Por tanto, permitir que las imágenes captadas sean reproducidas en un monitor que, por su ubicación, permita que todas las personas que pasen junto al mismo visionen las imágenes, supone una violación del deber de secreto y de seguridad en la conservación de los datos y es una infracción sancionable por la A.E.P.D.

La video vigilancia está regulada por la Instrucción 1/2006 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Recomendamos ampliar información respecto a las obligaciones que estipula para evitar multas que pueden ascender a 600.000 €: Seguridad para Comunidades de Vecinos – Cámaras de seguridad adaptadas a la LOPD.

Share

Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>